Con la participación de 400 personas de manera presencial y alrededor de 700 por streaming, se llevó a cabo una nueva edición del encuentro de la cadena de la soja en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El jueves 21 de septiembre se realizó el Seminario Acsoja 2023 con el lema “La cadena está preparada frente a un nuevo momento de la soja”, en donde se analizó el presente y futuro del cultivo y la cadena de la soja, a través de 6 paneles, con alrededor de 25 disertantes invitados.
Al finalizar el encuentro, Rodolfo Rossi, el presidente de la asociación, destacó la participación de los todos los eslabones de la cadena en los distintos paneles, desde la ciencia y tecnología, pasando por la producción, los insumos, las novedades técnicas, la comercialización, la industria y los servicios.
“En general, hubo una amplia coincidencia en revertir esta tendencia negativa que viene trayendo la soja desde hace ya siete u ocho años y en las acciones necesarias para volver a despegar y entrar en una senda de crecimiento”, dijo el directivo.
Con ese objetivo, indicó que sería “fundamental implementar medidas gubernamentales en lo que hace a los impuestos como los derechos de exportación, la carga impositiva, etc.”. Asimismo, consideró que se deben resolver temas de la macroeconomía que sufren los diferentes sectores de la economía argentina.
Por otro lado, Rossi señaló que a lo largo del Seminario “quedaron plasmadas las necesidades intra cadena, como avanzar fuertemente en la ley de semillas o una ley de biotecnología, maximizar las estrategias para lograr un mayor uso de fertilizantes, ya que no se está reponiendo ni lo que el cultivo se lleva, fomentar las rotaciones y aumentar el área sembrada del cultivo en Argentina de manera sostenible y también el rendimiento”, enumeró el presidente de Acsoja.
Es decir, alcanzar “un crecimiento vertical con el amplio uso de toda la tecnología que hemos definido durante todo este Seminario, que está intacta para volver a crecer”, concluyó Rossi.
Por otra parte, en el marco del Seminario Acsoja 2023, se entregó el primer premio del Concurso sobre Usos y Aplicaciones de la Soja, al “Programa interinstitucional para la producción de alimentos saludables con soja destinados a poblaciones vulnerables y a público en general”, trabajo elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de Tucumán, el Conicet y la Universidad Tecnológica Nacional.
Además, se otorgó una mención especial al trabajo “Soluble de proteínas de soja, oligosacáridos y minerales como agente cohesivo con propiedades funcionales libre de conservantes a partir del uso del suero subproducto del escalado de producción de geles proteicos tipo tofu”, cuya autora es Carla Georgina Marioli Nobile.
Además, durante el evento se presentó el Primer mapa de calidad de la soja argentina, elaborado por un equipo de investigación integrado por especialistas del INTA y de Acsoja, que evaluó la calidad de porotos de soja en ocho zonas productivas del país. “Los resultados preliminares determinaron que existen diferencias significativas entre algunas regiones respecto a promedios de proteína, aminoácidos, aceite y Profat –suma del contenido de proteína y aceite promedio”, indicaron los investigadores.
Otro de los espacios del Seminario estuvo dedicado a la exhibición de más de 25 posters de los papers presentados en la última edición del World Soybean Reseach Conference, que se realizó en Viena en junio pasado. “Argentina será anfitriona de la próxima sede del WSRC en 2027”, destacaron desde Acsoja.
Durante el Seminario también se experimentó el universo de productos que brinda la soja, mediante una acción especial impulsada por Valor A y el proyecto informativo AgroCultura #ElCampoEnTuVida. El Seminario Acsoja 2023 contó con el apoyo de las siguientes empresas: Cofco Intl, BCRlabs, CIARA, FYO, Greenlab, MatbaRofex, Spraytec, Viterra, Bayer, Safras & Mercados, Stoller, Williams Agroservicios, YPF Agro, AFA, AGD, Bunge, Cargill, Compo Expert, Banco Galicia, LDC, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Molinos Agro, Neogen, y alrededor de 70 media Partners, entre ellos AgroNoa