Sequía, costos en suba y precios al productor estancados ponen en alerta al sistema productivo de las economías regionales.
El “Semáforo de Economías Regionales” de Coninagro de febrero, que releva 19 economías regionales monitoreadas el enero por el área de Economía de la entidad, da cuenta que la sequía, los costos en suba y los precios estancados ponen en alerta al sistema productivo.
El análisis presenta cambios por la sequía en las actividades del Litoral respecto del semáforo del mes anterior (yerba, forestación, mandioca, cítricos dulces) y un empeoramiento por el granizo y las heladas en vino, peras y manzanas, la falta de mercados en maní, los costos en papa y en leche.
De las actividades relevadas, 11 están en rojo, 6 en amarillo y 3 en verde. “Es el mes en que más rojos hubo desde 2019”, destacaron desde Coninagro.
Precios y costos
El promedio simple de los precios de las actividades relevadas creció 45% en términos interanuales en enero de 2022, estando por debajo del 50,7% de la inflación oficial. Mientras que el promedio de los indicadores de costos creció en el mismo período 72%.