Según el Informe de precampaña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campaña 2024/25 la superficie de soja aumentaría 9,8% respecto de la campaña anterior, alcanzando las 19 millones de hectáreas.
El informe de Informe de precampaña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dado presentado ayer da cuenta que a partir de la primera semana de agosto comenzó el relevamiento de precampaña de soja correspondiente al ciclo 2024/25, con el objetivo de determinar la intención de siembra de la oleaginosa.
Según los datos recopilados, se evidencia un incremento en la superficie producto de diversos factores, principalmente, una mayor disponibilidad de superficie debido a una merma en la intención de siembra de maíz, sumado a un aumento en la superficie triguera que aumentaría la superficie de soja de segunda. No obstante, existen factores bajistas que condicionan un mayor incremento de la superficie, entre los que se mencionan una primavera que presentará una variabilidad espacial en cuanto a las precipitaciones, en un marco de escenario climático bajo una “Niña” débil, y sumado a ello, un complejo escenario económico con una relación insumo/producto que desmejora respecto al ciclo previo y márgenes ajustados.
En este contexto, el informe proyecta una superficie destinada a la siembra de soja para la campaña 2024/25 que alcanzaría las 19.000.000 hectáreas, lo que representa una expansión interanual del área del 9,8%. Esta cifra refleja un aumento del 13% en relación con el promedio de los últimos cinco años.
La información relevada indica una segunda recuperación consecutiva del área de soja a nivel nacional, impulsada principalmente por los planteos de primera en el norte del área agrícola. Asimismo, el aumento del área de cultivos de fina en la región central incrementaría la superficie de soja de segunda.
“Tomando como eje la baja en la intención de siembra de maíz, como consecuencia del complejo de enfermedades que transmite el insecto vector Dalbulus sp., se espera que la superficie liberada por este cultivo sea reemplazada principalmente por la oleaginosa. Esta tendencia, si bien es positiva, disminuye de norte a sur. Sobre la región norte, principalmente NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y Santa Fe, principales zonas afectadas por el insecto vector, es donde se ha visto una marcada tendencia a favor de la oleaginosa, esto se manifiesta en un incremento en la intención de siembra para soja de primera”, dice el informe e indica que “si bien los márgenes no son favorables para los cultivos de verano, dado que el cultivo de maíz requiere una alta inversión inicial, el menor requerimiento de inversión para la oleaginosa contribuye a una expansión de la superficie de soja de primera en ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Como resultado se espera una expansión del área de soja de primera”.
El informe aclara que la posibilidad de alcanzar esta superficie estará sujeta a la disponibilidad de humedad superficial durante la ventana de siembra, con un pronóstico inicial de precipitaciones moderadas.
El informe
Informe-Pre-Campana-Soja-24-25_