En el encuentro realizado en le provincia de Jujuy se abordaron los desafíos internacionales en materia de acción climática.
Los días 9 y 10 de septiembre, en Jujuy, se llevó a cabo la segunda edición de la Conferencia Regional de Cambio Climático (II COP Jujuy Verde): Alianza regional para la economía del Clima, un encuentro que se propuso avanzar, no sólo en el análisis y el intercambio de información, sino en la toma de decisiones de acciones concretas a nivel regional, entendiendo que la acción climática es urgente.
El encuentro convocó a representantes gubernamentales, políticos, activistas y organismos ambientales de Latinoamérica y Europa. Gerardo Morales, gobernado de Jujuy, abrió la II COP Jujuy Verde, acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Corina Lehmann, vía teleconferencia; el secretario Pro Tempore de la Zicosur, Mariano Fernández; y el intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.
“Esta COP tiene el sentido de reafirmar en términos de políticas concretas que hacemos, no solo en el discurso y en documentos sino efectivamente como se aplican recursos, como cambiamos la matriz energética, cómo resolvemos los problemas en estos momentos difíciles que está atravesando el planeta”, expresó el gobernador jujeño Gerardo Morales.
Además, el gobernador enfatizó la importancia de la tarea de los gobiernos locales y subnacionales en la lucha contra el cambio climático, aunque remarcó que “sin la decisión de los estados nacionales se hace mucho más difícil”. En ese sentido, expresó: “Necesitamos que se apruebe la Ley de Movilidad Eléctrica, para que tomemos las decisiones que ya han tomado muchos estados”.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, expresó: “Este año quisimos dar un salto cualitativo para abordar el problema del cambio climático desde un enfoque regional, por eso convocamos a Zicosur, a las provincias que integran el Norte Grande y organizaciones que están trabajando en la región, ya que entendemos que la problemática en este momento requiere desarrollar estrategias para el abordaje regional. América Latina se ve directamente afectada por los impactos del calentamiento global”.
“Sabemos que gran parte de los esfuerzos debemos dedicarlos a la adaptación. Hoy la provincia de Jujuy está atravesando una situación compleja con un incendio forestal importante en la zona de las Yungas y del Chaco Seco en el que estamos trabajando porque la provincia tiene, en el marco de la política de adaptación, un gran sistema en materia de abordaje de incendios forestales, pero ningún estado provincial podrá hacer frente a los eventos extremos de manera individual y solitaria. Los eventos extremos requieren la articulación regional. Con el Gobernador venimos planteando la necesidad de desarrollar tanto en el Zicosur como en el Norte Grande estrategias regionales de cambio climático”, dijo Zigarán.
Cambio climático y agricultura
El subdirector General de la FAO y representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, participó del panel: “Los desafíos internacionales en materia de acción climática frente a la COP27”, que se hará en noviembre próximo en Egipto, y se centró en los desafíos para mitigar el Cambio Climático. “La evidencia científica pone de manifiesto la urgencia de acelerar la acción climática a nivel global y regional cuanto antes”, evidenció Lubetkin, y agregó: “Los últimos reportes sobre cambio climático y publicaciones como el Estado del Clima Mundial 2021 son claros al respecto y brindan un contexto desafiante tanto a nivel global como regional”.
En su presentación, Lubetkin ahondó en cuatro líneas de acción puntuales para la agricultura:
1. La colaboración entre países de la región para que a alto nivel se oriente y apoye un desarrollo productivo adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
2. El potencial productivo de la región como productora de alimentos y la necesidad de que los sistemas agroalimentarios sean resilientes, mitigando los efectos del cambio climático que ya se presentan.
3. Fortalecer la participación y posicionamiento de la región en los procesos internacionales de negociación.
4. Desarrollar y promover acciones que aplicadas a gran escala permitan la mitigación del Cambio Climático.
“Creemos que en materia de acción climática frente a la COP27 el desafío principal es colaborar, incluir a los sistemas agroalimentarios como proveedores de soluciones para las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), fortalecer el posicionamiento de la región en foros internacionales y encontrar acciones que a gran escala hagan una diferencia”, destacó Lubetkin, y agregó: “En la FAO estamos trabajando activamente en esto, con sentido de urgencia, y no nos detendremos en apoyar a los países de la región para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y sostenibles”.
Fuente: El Tribuno Campo