Se está realizando en Orán y San Martín con el objetivo de relevar la producción, el destino y generar una base de datos e información de la actividad.
El Gobierno Provincial junto al INTA y el CFI pusieron en marcha el Censo de Frutas Tropicales, teniendo en cuenta que es fundamental actualizar la superficie de las principales especies: banano, mango, palto, papaya y maracuyá, entre otros. El censo comenzó el pasado 20 de febrero y tiene un plazo de entrega de 5 meses.
Las áreas de estudio que se están relevando son el departamento Orán, en Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, mientras que en el departamento San Martín las localidades abarcadas son General Mosconi, Embarcación, Tartagal Salvador Mazza y Aguaray.
Este censo tiene como objetivos identificar y delimitar las superficies con plantaciones de frutales tropicales de la provincia de Salta; clasificar las quintas de frutales tropicales en función de la especie, manejo y destino; y generar una base de datos e información de la actividad de frutales tropicales a partir de encuestas estructuradas. También permitirá actualizar información sobre la superficie neta total de las plantaciones de frutales tropicales, superficie total por tipo de cultivo, y una estratificación de productores en base a las superficies productivas y nivel tecnológico.
“El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable elabora políticas públicas para fomentar la actividad, potenciar el sector e incorporar tecnología. En ese marco fue creada una mesa de articulación, cuya finalidad es trabajar para incrementar la producción y posicionar la banana salteña a nivel nacional para lograr diferenciarla de la importada. Para alcanzar las metas propuestas, realizaron un trabajo conjunto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, informaron desde los despachos oficiales.
Por ejemplo, la banana es la fruta que más se consume en Argentina, estimando que una persona come aproximadamente 12 kilogramos por año. Allí se presenta la oportunidad para el sector, ya que la banana producida en Salta sobresale por su sabor, el valor agregado de poseer un estatus sanitario superior al de los países productores en zonas tropicales y el plus de la denominación de origen en la que se está trabajando. En ese sentido, autoridades provinciales, directivos de organismos nacionales, empresarios y productores coincidieron en la relevancia de incorporar tecnología para que la calidad de los productos sea competitiva.