La medida del Senasa prorroga hasta el 31 de marzo de 2023 la alerta y establece la denuncia obligatoria ante su detección.
Mediante Resolución 776/2022, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extendió la alerta fitosanitaria para la provincia de Tucumán declarado en marzo pasado debido a la detección del insecto Chicharrita de los Cítricos, Diaphorina citri kuwayama, vector del HLB (Huanglongbing).
La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, establece además la denuncia obligatoria ante la detección de la chicharrita de los cítricos y las medidas que deben implementarse.
“De esta manera se continúa con el trabajo que se viene realizando en la provincia de Tucumán con la finalidad de contener y controlar los focos detectados del insecto vector, y evitar su dispersión y establecimiento, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general”, destacaron desde el organismo sanitario nacional.
Además, destacaron que, hasta el momento, todas las muestras de insecto y material vegetal tomadas en la provincia de Tucumán se encuentran libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.
En tal sentido el Senasa había declarado la alerta fitosanitaria en toda la provincia hasta el 30 de noviembre de 2022, con el objetivo de adoptar y/o fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control de la plaga, tras la detección de focos del insecto vector del HLB, en el departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante marzo pasado.
A raíz de la intensificación del monitoreo visual y de la instalación de trampas adhesivas amarillas se detectó un nuevo foco del vector en la localidad de Villa de Medinas, departamento Chicligasta.
Como parte de las medidas tendientes a contener y erradicar los focos detectados, se realizaron tareas de control que lograron disminuir las poblaciones del insecto vector del HLB.
“El incremento poblacional del insecto vector acompaña el aumento de las brotaciones de las plantas cítricas y de la temperatura durante la temporada primavero-estival, por lo que corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables”, explicó el Senasa.