En el centro del país la implantación está entre las más atrasadas de los últimos 10 años.
“Hace un año, en la zona centro del país estaba sembrado el 75% del maíz temprano y se esperaban lluvias para culminar la siembra mientras que hoy sucede lo contrario: la falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100 mil hectáreas” reconocieron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario y añadieron que “está entre las más atrasadas de los últimos 10 años”.
Además, los especialistas estimaron que “este año se sembrarían 1,5 millón de hectáreas, un 22% menos que hace un año, y con maíz temprano se espera implantar 750 mil hectáreas” y advirtieron que “ante este panorama de falta de agua, podrían incluso ser menos que las estimadas: más hectáreas podrían pasar a sembrarse en forma tardía y más hectáreas podría pasar a ser sembradas con soja”.
“Numerosas áreas advierten que entre el 70% al 75% del maíz temprano podría pasar a tardío. En el norte de Buenos Aires, con un setiembre récord o casi récord de falta de lluvias (0 a 6 milímetros), no se sembró nada de maíz” ejemplificaron.