Con un aumento del 35% respecto a la campaña pasada, se logró un acuerdo entre productores, cooperativas y autoridades de Salta y Jujuy.
Tras varias reuniones entre representantes del sector tabacalero, autoridades y productores, se fijó el precio de referencia del kilogramo de tabaco Virginia para la campaña 2024/2025 en $3.807 para a la clase B1F , lo que representa un aumento del 35% respecto a la campaña anterior.
La decisión se tomó en un encuentro realizado en la provincia de Jujuy, donde participaron cámaras, cooperativas, asociaciones de productores y funcionarios de los gobiernos de Salta y Jujuy. Entre ellos estuvo presente el secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, Diego Dorigato, quien destacó el trabajo conjunto que permitió alcanzar el acuerdo.
“Luego de varios meses de análisis, las instituciones, junto al acompañamiento de los gobiernos de Salta y Jujuy, hemos podido alcanzar un acuerdo que fija el precio del tabaco”, señaló Dorigato. Además, explicó que este paso permitirá a las cooperativas avanzar en la comercialización del producto, principalmente hacia el mercado chino.
El funcionario reconoció que los productores esperaban una suba mayor, pero remarcó que la definición del precio se dio en un contexto internacional complejo. “Brasil logró cosechas importantes esta campaña y eso impactó en la baja de los precios internacionales”, explicó.
De la reunión también participaron autoridades de las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy, de la Asociación Tabacaleros de Salta (ATS) y representantes de las cooperativas del sector.