Inicio Economías Regionales Santiago del Estero impulsa el desarrollo apícola con enfoques tecnológicos

Santiago del Estero impulsa el desarrollo apícola con enfoques tecnológicos

La Cooperativa Coopsol – Wayra genera innovación apícola en el Norte Grande, demostrando que la combinación de esfuerzos y tecnología puede dar frutos en la producción de miel.

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora participó en la Cooperativa de Trabajo Coopsol – Wayra de la ceremonia de apertura del Primer Taller para el Ajuste del Sendero Tecnológico, organizado en el marco de la proyección y formulación del Plan de Desarrollo Apícola del Norte Grande.

Ante productores locales y representantes de cuatro provincias de la región, el mandatario expresó su firme decisión de apoyar la actividad que tiene enormes perspectivas de crecimiento para posicionarse a nivel mundial.

Uno de los temas destacados de este espacio fue avanzar en la idea de crear “senderos tecnológicos” de manera articulada con el INTA y centros de tecnología e innovación para la atracción de inversiones y dar impulso al desarrollo productivo exportador de la región.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo, René Sayago resaltó lo importante que es la conservación del monte como lugar para realizar algunos procesos con una “visión estratégica” a largo plazo.

“Tenemos contactos con empresas europeas, la cooperativa espera crecer en un lapso de cuatro años a 1.500.000 kilogramos de miel que implicaría más redituabilidad, es por eso por lo que esto demandará triplicar la capacidad de procesos en planta; teniendo como eje y objetivo triplicar, a su vez, la producción de materia prima a 30.000 colmenas e incorporar 600 nuevas familias organizadas a la producción de mieles”, expresó Sayago.

Fuentes oficiales del gobierno comentaron que “Son décadas de trabajo por parte de la cooperativa, que hoy se ve desarrollado en el trabajo afuera de la provincia y el país; son posibilidades de coordinar y generar un mercado que tiene gran potencial, pese que va desapareciendo la miel, sobre todo la orgánica en Europa, y eso nos permite constituir a esta región como un gran productor a nivel mundial, es un potencial que no hay dejar pasar, lo cual nos obliga mantener y cuidar nuestros bosques”.