En un trabajo en conjunto entre provincia y el organismo nacional, se llevaron adelante dos jornadas de monitoreo intensivo para la detección precoz del HLB en las localidades de Orán y Aguas Blancas.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron adelante dos jornadas de monitoreo intensivo para la detección precoz del Huanglongbing (HLB). Los operativos tuvieron lugar en las localidades de Orán y Aguas Blancas.
Profesionales del Programa Protección Vegetal recorrieron fincas de plantaciones comerciales de cítricos, arbolado urbano y de traspatio en los mencionados municipios del norte provincial. La finalidad es detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector y, en ese caso, tomar muestras para que sean analizadas en laboratorio.
“Estos monitoreos forman parte de un plan permanente de trabajo que realizamos con el Senasa. La idea, es detectar síntomas causados por la enfermedad como el amarillamiento de las hojas, la deformación y el crecimiento asimétrico de los frutos”, sostuvo Guadalupe Juri Lindow, jefa del Programa.
Además, precisó que el HLB es la enfermedad más devastadora del sector citrícola y que la Región NOA se encuentra libre de la misma, pero en Salta se encuentra presente el insecto vector de la enfermedad Diaphorina citri, por lo que resulta clave realizar estas acciones en plantaciones cítricas y el arbolado urbano de las zonas citrícolas de la provincia.