Martín de los Ríos, participó en la Jornada Federal de Políticas Productivas, donde se discutieron estrategias para un desarrollo más equitativo en todo el país.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos representó a Salta en la Jornada Federal de Políticas Productivas organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Córdoba.
Allí, los titulares de las carteras productivas de veinte jurisdicciones del país analizaron la realidad productiva del interior del país, y plantearon alternativas para generar un desarrollo federal que beneficie a cada una de las regiones.
De los Ríos destacó la iniciativa que permite “aunar voluntades para lograr un desarrollo federal”. Señaló la importancia de hacer diagnósticos adecuados que permitan “obtener información fidedigna de lo que pasa en este extenso país”.
Subrayó que hay cuatro provincias que producen el 70% del PBI del país, en detrimento de otras que tienen las mismas condiciones en cuanto a potencialidad, pero “que han sido históricamente relegadas de las inversiones en infraestructura que se necesitan”.
En ese sentido, el funcionario insistió en que la prioridad debe ser el desarrollo de infraestructura logística: “hablamos de federalismo. Es importante discutir el rol del Estado para resolver, urgentemente, deficiencias y asimetrías históricas. Para que las provincias alejadas del puerto crezcamos en competitividad, necesitamos infraestructura. Porque infraestructura que es sinónimo de logística. Y logística significa bajar costos para lograr competitividad”.
“Argentina tiene una asimetría enorme, descomunal, en términos de logística. En este sentido, nos urge el desarrollo ferroviario”, expresó enfáticamente el titular de la cartera productiva salteña. “Necesitamos incorporar el ferrocarril a la intermodalidad de cargas hace años. Y cada vez que en Salta estamos avanzando, cambian las autoridades o se privatiza, o se nacionaliza, la historia es conocida. Y así seguimos sin poder bajar costos logísticos para nuestra producción”.
En ese contexto, señaló que Salta es la única provincia tiene paso fronterizo vial a Chile: “tenemos que concretar el Corredor Bioceánico Capricornio, salir por el Pacífico para poder llegar a los grandes mercados asiáticos, con muchos menos días de logística, ahorrando costos en flete marítimo. Esto es un beneficio para todos.”
Por su parte, el secretario general del CFI Ignacio Lamothe, en el acto de apertura, subrayó que es fundamental reevaluar y adaptar las estrategias productivas en un contexto global cambiante, “caracterizado por tensiones geopolíticas, el impacto del cambio climático, la transformación tecnológica y la evolución de los mercados internacionales”.
En tanto que el gobernador de Córdoba Martín Llaryora enfatizó que Argentina “está para mucho más y que ha llegado el momento, con una macroeconomía que empieza a ordenarse, de generar consensos y empezar a crecer”.