El presidente de REMSa y la secretaria de Minería y Energía, participaron del 5º Congreso Internacional de Litio, donde destacaron el trabajo que se viene realizando en la provincia para potenciar el sector minero.
El presidente de Recursos Energéticos Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, participó en el 5º Congreso Internacional de Litio América Latina que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante su intervención, Castillo presentó los avances en la política minera de Salta, destacando los principales ejes de gestión, la promoción del potencial minero y los logros en materia de empleo y desarrollo minero. Además, se abordaron las licitaciones que se están llevando a cabo en las áreas mineras de la provincia y los proyectos más relevantes que se están ejecutando en Salta.
A su vez, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini ofreció una exposición en forma virtual en el marco del 5º Congreso en donde expuso el “Potencial y desarrollo de la minería de Salta.
Sassarini destacó la implementación del Sistema de Información Minero de la provincia de Salta (Simsa), además de mencionar las herramientas, la cual promueve la transparencia de la información y facilita el acceso público a un catastro minero online y gratuito. Esto acompañado de la normativa actualizada que permite trámites más simples en las evaluaciones y trámites relacionados con la minería.
Sassarini subrayó que estos avances han requerido un incremento en los recursos técnicos, humanos y materiales de la Secretaría de Minería y Energía, logrando mejorar progresivamente en respuesta a la creciente actividad minera.
Asimismo, mencionó los esfuerzos para el desarrollo de proveedores y encadenamientos productivos, destacando la creación de un registro de proveedores locales en Salta, que ya cuenta con más de 500 inscritos, y la implementación de créditos específicos para estos proveedores a través del Consejo Federal de Inversiones.
Por último, la funcionaria mencionó la “Mesa del litio”, una iniciativa de colaboración entre los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca para coordinar el desarrollo económico y social del litio, que ha resultado en un tratado de regionalización del litio aprobado por las tres provincias y formalizado ante el Congreso de la Nación.