La producción de carne y leche muestra señales de crecimiento en Salta, con foco en genética, incorporación de vientres y expansión hacia nuevas zonas productivas del norte provincial.
La ganadería salteña comenzó a mostrar signos de expansión productiva. La leche y la carne se consolidan como los ejes sobre los que la provincia pone el foco, en línea con el objetivo que impulsa el Gobierno de Salta: “llenar de vacas la provincia”.
En el programa Claves del Campo (Radio Salta AM 840), el titular del Centro Ganadero, productor y socio de la Cooperativa Salteña de Tamberos (Cosalta), Lucas Jovanovics, dio una radiografía de la actividad ganadera y señaló que, hoy en día, la producción salteña ya está mostrando signos de crecimiento. “Los números acompañan. Lo que sí se necesita es una política que impulse créditos para poder comprar la ‘fábrica’ -el vientre de la vaca-, que todavía no llegó a los valores que tendría que tener. Si bien el precio viene subiendo, aún estamos en condiciones de entrar al negocio con una vaca que no vale lo que debería valer”.
Según Jovanovics, una de las zonas productivas por las que se debería apostar es el departamento Rivadavia. “Es un lugar que, por régimen de lluvias y características agroecológicas, debería poblarse”, indicó. También detalló uno de los beneficios sociales que trae aparejada la ganadería: arraigo, trabajo en la zona y desarrollo de infraestructura. Además, explicó que la ganadería tiene ciclos largos, por eso la “fábrica de terneros” tiene que mudarse un poco hacia el norte.
Más vacas, más producción
“Hoy, con los precios de una vaca que podés vender a China, son animales que deberían estar saliendo. Indirectamente, eso implica seleccionar por fertilidad y, en los próximos años, tener una vaca mucho más fértil, que produzca un ternero que realmente pague lo que consume e invite a invertir en ella”, relató. Y agregó que hay que cambiar un poco los paradigmas e invertir en la vaca, no tomarlo como un gasto, sino como una inversión que hoy se paga, y con creces.
En ese sentido, el productor ganadero contó que en el NOA se notan las ganas de apostar por la ganadería. “En el norte hay empresas muy grandes, que trabajan con asesores y con planes constantes de mejoramiento genético; empresas mucho más organizadas. Es decir, la ganadería se profesionalizó mucho”.
“El Gobierno de Salta impulsó algunos planes de inseminación, así que el mejoramiento genético se hizo. Hoy vas a Salta Forestal, donde hay pequeños productores, y la genética se ve. Ya no ves ese animal criollo, la hacienda se mestizó mucho y mejoró muchísimo en calidad”, relató.
Al ser consultado sobre si los pequeños productores pueden ser parte del crecimiento, Jovanovics indicó que, con el valor que tiene la hacienda, el pequeño productor está sentado sobre un capital medianamente grande que, si lo sabe manejar, podría alcanzar un muy buen nivel de vida. Pero esta apuesta también tiene su otra realidad: “Estamos muy caros en dólares. El empleado de campo hoy pasó a ser un número importante en la cuenta del productor ganadero, si lo pasás a dólares. Son sueldos importantes. Pero con esta apertura de la exportación a Estados Unidos, que se acaba de firmar, creo que hay mucho entusiasmo en el sector”, explicó.
Y agregó: “Con estos nuevos proyectos aprobados a través del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), hay hectáreas que se van a sumar a la producción. Eso es muy bueno para el sector. Habilitando más tierras ganaderas y con algunos instrumentos, se debería trabajar con financiamiento de bancos privados o con subsidio de tasas por parte del Gobierno, ayudando a que la banca privada pueda cumplir ese rol”.
La leche larga vida en sachet gana terreno
Consultado sobre cómo avanza el sector lácteo en la provincia, el socio de Cosalta señaló que la cooperativa cuenta con la primera planta de leche larga vida en sachet, que ya está en el mercado con mucha aceptación. “En el último año casi duplicó el procesamiento de leche fluida. Antes, muchos litros excedentes iban al mercado del queso, un mercado muy vapuleado y complicado. El queso se deshidrata, pierde kilos, aparecen hongos y hay que reensachetarlos. Además, hoy en día hay mucha competencia desleal, debido a que hay quesos baratos. Por eso, Cosalta está enfocada en fortalecer la leche fluida, que hoy llega hasta Santiago del Estero”.
En ese sentido, relató que cuando uno piensa en leche larga vida, piensa en tetrabrik, pero también el sachet es larga vida.” Es un cambio cultural y ahí hay un salto tecnológico importante”.
Por último, señaló que Salta, al ser una cuenca no tradicional, cuesta más producir. “El riego encarece mucho la producción. En el sur no existe la figura del regador, de bombear agua o limpiar acequias. Acá el riego es un insumo caro, pero sin riego la hectárea invernal no sirve”, detalló. Sin embargo, agregó que la inversión de un tambo es ideal para el Valle de Lerma porque se complementa con el tabaco, otra actividad fuerte, y genera arraigo y trabajo. “Un tambo ocupa al menos 15 o 20 personas todo el año, porque no se detiene”, cerró.



