La Secretaría de Ambiente aprobó un conjunto de metas, estrategias y acciones destinadas a la conservación de la especie declarada “Monumento Natural”.
Luego de haber contabilizado 130 ejemplares de guacamayo verde, una especie que se creía extinta y que fue reencontrada en 2007, la Secretaría de Ambiente de Salta puso en marcha un plan de conservación para el ave.
“El Plan de Conservación del Guacamayo Verde constituye una herramienta clave para la toma de decisiones sobre la especie y su hábitat, determinando los criterios ecológicos y sociales sobre los cuales deberán delinearse las políticas de gestión” explicó Soledad De Bustos, bióloga de la Secretaría de Ambiente, y anticipó que “tendrá un alcance temporal de 10 años y algunos de los desafíos están relacionados con la extensión, la calidad del hábitat, la protección directa de la especie, el conocimiento de la misma y la mejora en las gestiones administrativas”.
El Ara militaris o “guacamayo verde” se encuentra amenazado a nivel global y sus poblaciones presentan una tendencia de decrecimiento debido principalmente a la pérdida de los bosques en los que habita. En Argentina fue categorizado como especie en “Peligro Crítico” y en Salta fue declarado “Monumento Natural”.
Habita la selva pedemontana de Las Yungas que constituye una estrecha franja boscosa en el extremo norte de la provincia de Salta.