En la Exposición Rural Palermo, el gobernador Gustavo Sáenz pidió una visión federal del desarrollo agroindustrial y reclamó obras para que los productos del norte sean competitivos.
En la 136° Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria Expo Rural 2024, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó del panel “Las olimpíadas del campo: Diálogo entre gobernadores y ministros del Ejecutivo”. En esta instancia, brindó su visión acerca de la realidad que atraviesa el sector productivo en el norte del país.
Al iniciar su charla, Sáenz solicitó que “hay que comprender de una vez por todas que el campo es el verdadero amigo y motor de producción más importante de Argentina”.
El mandatario salteño señaló que hay una problemática: la falta de atención a las desigualdades que existen con el norte durante muchos años. “El NOA no es una carga para el país, sino una solución, una puerta que se abre a un enorme potencial. Posee todo lo que el mundo demanda, pero no ha recibido la mirada que se merece por parte del Gobierno Nacional. Desde hace mucho tiempo, ha faltado una visión más federal de distintos los gobiernos nacionales para proveer las obras de infraestructura necesarias para que nuestros productos puedan ser competitivos”, contó.
“Debo decirlo con claridad: no se trata solo de este Gobierno, ni del anterior, ni del otro. Desde la fundación de la patria, ha existido una mirada absolutamente centralista que ha favorecido el desarrollo de una parte del país, mientras que a la otra la ha dejado olvidada y condenada”, mencionó.
A su vez, indicó que “el norte argentino, representado por gobernadores de diferentes ideologías políticas, es un gigante dormido que lleva varios años luchando por lo que le corresponde. Contamos con la tierra y el potencial para generar arraigo, trabajo digno, producción y oportunidades. Para lograrlo, solo se necesita lo que hay que hacer: obras de infraestructura”.
“He dialogado con diferentes gobernadores sobre las problemáticas que enfrentan nuestras provincias, y un tema central ha sido el estado deplorable de las rutas nacionales, que prácticamente se han convertido en rutas de la muerte. Un viaje desde Santiago del Estero hasta Jujuy evidencia la falta de inversión e infraestructura en estas vías”, reveló el gobernador y pidió que se solucione la logística: “Los productores enfrentan enormes dificultades para transportar sus productos y hacerlos competitivos con aquellos que se encuentran más cerca de los puertos”.
Por otro lado, Sáenz enfatizó que la provincia de Salta no solo se destaca por su potencial agropecuario, sino también lo hace en sectores como la minería, las energías renovables, el turismo, y otros. “Tenemos la capacidad de trabajar en conjunto para impulsar las obras necesarias, aprovechando acuerdos como el Pacto de Güemes a nivel provincial y el Pacto de Mayo a nivel nacional”.
“Es urgente realizar las obras que se han postergado durante tanto tiempo, incluyendo mejoras en el régimen previsional, el régimen laboral y la coparticipación federal. Invertir en infraestructura para el norte es fundamental para mostrar su crecimiento y potencial”, reclamó.
A cerca de posibles inversiones, el Gobernador invitó a empresarios interesados a que se acerquen a la provincia. “En Salta los esperamos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran invertir en la provincia. Ofrecemos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras, además de nuestra palabra”, dijo.
“Tenemos muchas oportunidades y la voluntad para aprovecharlas. Espero que, junto a los gobernadores, el presidente, los ministros y todos los sectores involucrados podamos trabajar en conjunto para que las cosas cambien de una vez por todas. Para lograrlo, debemos implementar políticas a corto, mediano y largo plazo, pero es fundamental comenzar ahora”, concluyó.