El gobernador de Salta criticó la inacción del Gobierno nacional y denunció falta de federalismo. Advirtió que también faltarán alimentos y medicamentos si el problema no se soluciona.
Sin medias tintas, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, cuestionó a la Nación por la falta de respuestas ante el desabastecimiento de gasoil que afecta a Salta y el resto de las provincias del norte y advirtió que, de no haber una solución, “en dos semanas se habrá perdido la cosecha” en la provincia.
El mandatario provincial salió a los medios nacionales a visibilizar la situación empujado por la desesperación que representa el riesgo de que la provincia pierda la producción agropecuaria, sector que representa cuatro de los cinco principales ingresos económicos para Salta en materia de divisas.
Pero la falta de gasoil no solo compromete a la producción del campo, un sinfín de actividades vinculadas con el comercio, la industria, la minería y el turismo, entre otras, están en una situación de ahogo ante la imposibilidad de trabajar normalmente y los márgenes de tiempo antes de entrar en cesación se acortan sin perspectivas de mejoras a corto plazo.
Por eso, Sáenz expuso durante una entrevista con el canal de noticias porteño TN que este “es un problema que afecta a la producción, actividades económicas y transporte público. Preocupa mucho la situación y vemos que no hay una pronta solución a esta problemática”, y recordó que “es una situación que la venimos padeciendo hace tiempo y que recién ahora, porque algunos gobernadores lo hicimos público, se está conociendo a nivel nacional”.
Sáenz no dudó en exponer que “si los surtidores en Capital Federal no estuvieran expendiendo gasoil, seguramente sería noticia nacional. Lamentablemente, las noticias, cuando golpean en el norte profundo de la Patria, demoran mucho en llegar y en poder mostrarse”.
“Esto tiene que ver con una visión absolutamente centralista, no solo de este Gobierno, sino que hay 200 años de injusticia que no tienen que ver solamente con el gasoil, sino con un montón de otras cosas más en las asimetrías entre el centro del país y el norte”, denunció Sáenz.
Además, el mandatario provincial alertó que el norte está paralizado, y que en dos semanas “vamos a perder la cosecha, vamos a empezar a sufrir el faltante de alimentos que van a dejar de llegar, lo mismo que los medicamentos y todo lo que depende de la logística del transporte. Es un tema que hay que resolverlo, y para eso es necesaria decisión política”.
Para Sáenz, “importar más gasoil es la solución para pasar estos dos meses que tenemos por delante”, y consideró que la falta de combustible se da en el norte por una cuestión de logística. “Es mucho más cara la logística para poder traerlo”.
“Hay camiones que no están saliendo”, advirtió Sáenz y afirmó que “esta no es una pelea de unitarios y federales ni mucho menos. Pero si pretendemos que vivimos en un país federal, tenemos que empezar a resolver las cosas. Tiene que haber una mirada hacia ese norte que venimos reclamando por esta complicación”.
“Lo veníamos anunciando, ya se sabía, hay que resolverlo”, expuso Sáenz sobre la escasez que lleva dos meses en Salta y dijo que los funcionarios nacionales “me dijeron hace 20 días que en siete se resolvía, pero veo que la situación va de mal en peor”.
“A nuestras economías regionales llevar sus productos al puerto les sale más caro que llevarla del puerto a China o a Holanda. Pero ahora no pueden llevarla a ningún lado, ni siquiera cargarla al camión”, lamentó Sáenz y aclaró además que “esto es solo lo que les pasa a los productores, pero no se olviden del transporte público, de las ambulancias… por la geografía que tenemos en nuestra provincia se nos hace muy difícil”.
“La situación es compleja”, admitió Sáenz y aseguró que “el Gobierno nacional tiene que dar una solución. La gente se termina enojando con el estacionero que solo expende. La solución la tiene que dar el Gobierno nacional con certezas y la verdad”, aseveró el Gobernador.
Finalmente, reclamó que “la Argentina tiene que tener una mirada de una gran Argentina que no termina en la (avenida) General Paz, terminemos con esa Argentina con argentinos de primera y de segunda y repito que esto no tiene nada que ver con pelearme con CABA ni el AMBA, sino con justicia y equidad”.
La lupa en la frontera
Sáenz señaló que la decisión de Nación de enviar a Gendarmería a controlar el paso de camiones de combustible en la frontera obedece a un reclamo de las provincias del norte:
“No sabemos si Bolivia y Paraguay usan de tránsito al país o en qué situación pasan camiones.
Pedimos informes a Aduana, Gendarmería y AFIP para saber lo que pasa, porque sería triste que ese gasoil sea argentino y lo estemos pasando a otro país porque lo pagan mejor”, dijo.
“La casa más humilde de Salta paga más caro el gas y la luz que en Puerto Madero”
El Gobernador fue entrevistado por TN y denunció las asimetrías históricas y estructurales que se padecen en el norte respecto del centro del país en temas como servicios y transporte.
El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, denunció durante una entrevista con el canal TN que Salta y el norte sufren graves asimetrías con respecto a Buenos Aires que hacen que, en Salta, por ejemplo, se pague tres veces más por el gas y la luz que en Puerto Madero o la enorme desigualdad en respecto de los subsidios al transporte.
Respecto del transporte público de pasajeros, Sáenz indicó que mientras “en el centro del país hay transportes alternativos como subte o trenes, en el norte solo tenemos colectivos. Y nosotros pagamos el boleto de colectivo 41 pesos en Salta y más de 50 en Jujuy y Tucumán mientras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se paga 18 pesos”.
Aclaró el gobernador que “esto no es culpa de los porteños ni de los salteños”, sino que “es culpa de una distribución inequitativa e injusta de las cosas. Por ejemplo -indicó- en el transporte se subsidia al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con 12 mil millones de pesos mensuales; mientras que al resto del país con 3.500 millones de pesos mensuales”.
“Esto lleva a que el salteño tenga que pagar 41 pesos para que el transporte siga funcionando, cuando en Buenos Aires pagan 18 pesos. No es justo”, insistió.
El gobernador salteño cuestionó que, como consecuencia de estas asimetrías, “en el barrio más humilde de Salta pagamos tres veces más el gas que lo que pagan en Puerto Madero. La luz tres veces más que en un departamento de Puerto Madero”.
Fuente: El Tribuno