El acuerdo, firmado en julio, permitió el paso seguro de granos para su exportación desde los puertos del Mar Negro.
El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuriy Vaskov, confió que el acuerdo que posibilitó las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro “se extenderá más allá de la fecha límite de mediados de noviembre debido a la fuerte demanda mundial”.
“Moscú acordó reanudar el acuerdo, después de suspender brevemente su participación. El acuerdo, firmado en julio, permitió el paso seguro de las exportaciones de Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales y aceite vegetal del mundo” explicó el funcionario y aclaró que “el acuerdo debe ser renovado el 19 de noviembre, lo que será clave para las ventas futuras”.
El acuerdo, que se acerca al fin de su ejecución inicial de 120 días, se extenderá automáticamente por el mismo plazo si ninguna de las partes involucradas se opone y Ucrania presentó ya solicitudes a Turquía y a las Naciones Unidas, que negociaron el pacto, para confirmar que “no hay comentarios”.
“Las posibilidades de que el acuerdo de granos funcione son muy altas porque todo el mundo apoya la necesidad de suministro de productos agrícolas ucranianos en los mercados globales” concluyó Vaskov.