El cultivo de frutillas se consolida como una nueva alternativa productiva en la región, con variedades de alta calidad y excelente sabor.
Productores del Valle de Lerma lanzaron su primera cosecha de frutillas en el vivero Los Damascos, Rosario de Lerma. El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto junto al intendente local, Sergio Ramos.
“Tenemos todo por delante para seguir trabajando y entender que estos son los caminos: la tierra es para quien la trabaja y también para quien la cuida. Desde las políticas públicas debemos acompañar estos esfuerzos”, afirmó Marocco.
Durante el acto inaugural, los productores explicaron que el cultivo de frutillas está en pleno crecimiento en la región del Valle de Lerma. En ese sentido, agradecieron el apoyo del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Rosario de Lerma que permitió potenciar su esfuerzo y la consolidación del municipio como referente en la producción de frutillas de alta calidad.
Salta cuenta actualmente con 12 hectáreas cultivadas de frutillas en los municipios de Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana, La Merced, Cerrillos y Vaqueros. En las mismas se encuentran cuatro variedades: Camino Real, que tiene muy buena firmeza y poscosecha hasta enero, es más ácida y tiene mayor conservación; Rociera, que es una variedad nueva; Frontera, una variedad grande y dulce; y San Andrés, que a los 55 días está produciendo.
El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda manifestó: “Venimos trabajando muy fuerte con el sector frutillero y conformamos una mesa institucional desde las áreas de Industria, Comercio y Empleo, y de Desarrollo Agropecuario, para realizar un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo para las frutillas salteñas”.
“Hemos notado el gran interés de productores por crecer en esta actividad y debemos destacar que están cultivando variedades con excelente calidad y sabor, por eso buscamos potenciar a este sector y que en un futuro puedan abastecer a Salta y a otras provincias”, agregó.
El intendente Ramos, por su parte, manifestó que cerca del 60% de la población del municipio vive en la economía informal y que es el Estado quien, a través de políticas públicas, debe apoyarlos y acompañarlos en su crecimiento.