El producto exportado proviene de animales adultos que tienen bajísima comercialización nacional e internacional.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío de 19.000 kilogramos de carne ovina que partieron desde el Establecimiento Oficial 5501 de la Cooperativa de trabajo “Frigorífico J.J. Gómez Limitada”, en Ingeniero Jacobacci provincia de Río Negro, con destino al Estado de Qatar. La carga exportada se distribuyó en 954 cajas con el producto troceado.
“Se trata de la primera certificación de carne ovina congelada proveniente de la norpatagonia con destino de exportación hacia ese país”, destacó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ariel Martín.
La operación se dio tras la evaluación de las condiciones sanitarias del establecimiento y los aspectos operativos y documentales y de la visita a la cooperativa que realizó el Centro Islámico de la República Argentina, entidad que certifica la designación de alimento “Halal” prevista por las leyes islámicas y requerida por el país importador.
Martín explicó que “el producto que se exporta proviene de animales adultos que tienen bajísima comercialización nacional e internacional, con lo cual entendemos que es un gran logro para esta cooperativa de trabajadores”. Finalmente, informó que “la firma también logró la habilitación para exportar al destino Kuwait, otra plaza importante para la producción ovina regional”.
Durante el 2023, el Senasa certificó exportaciones de origen vegetal y animal a Qatar por más de 40 mil toneladas. Entre ellos se encuentran grano de maíz, de maíz pisingallo, de poroto, de arroz, de girasol, harina de soja, pellets de alfalfa, naranja, limón, mandarina, pera, higo, cereza y arándanos; y de carne bovina, ovina y aviar.