Inicio Agricultura Riego solar en Catamarca: apuesta técnica por la eficiencia hídrica

Riego solar en Catamarca: apuesta técnica por la eficiencia hídrica

Técnicos del INTA desarrollaron junto a productores un sistema presurizado alimentado con energía solar, optimizando el uso del agua subterránea en el Valle Calchaquí.

La agricultura del departamento Santa María, Catamarca, se caracteriza por ser bajo riego debido a su ambiente árido. El recurso hídrico puede ser abastecido desde dos fuentes, el agua superficial y el agua subterránea. Para potenciar el abastecimiento, un equipo de técnicos de la Agencia de Extensión Rural Santa María acompaña a los productores con el asesoramiento del diseño agronómico e hidráulico para la sistematización de las parcelas y el uso eficiente del agua de riego.

Flavio Sosa -técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Santa María- detalló que “el agua subterránea se extrae con bombeo haciendo uso de energías renovables (solar). La perforación de uso eroga un caudal de 70 metros cúbicos por hora y permite un rendimiento efectivo de 6 horas diarias de funcionamiento”.

“En estas condiciones de aridez y para satisfacer las necesidades de los cultivos se requiere de una lámina de riego de 5 milímetros diarios, permitiendo determinar que con el caudal obtenido y las horas de funcionamiento se pueden explotar 8,4 hectáreas”, agregó Sosa.

Al inicio, se contaba con un grupo de 4 productores que usaban agua de riego mediante el método de riego superficial por melgas y surcos. Luego, y con la participación del INTA, se arbitraron los medios para la instalación de un sistema de riego presurizado, el cual se diseñó en base a las necesidades de los productores, realizándose las determinaciones agronómicas adecuadas para los cultivos planificados y del método de riego más adecuado.

Sosa explicó que “para el cultivo de papa consumo se recomendó riego por aspersión y en el cultivo de tomate riego por goteo. En ambos casos, se brindó asesoramiento y asistencia técnica en el armado del cabezal de filtros y válvulas de campo como así también tendido de cintas de goteo y armado de alas regadoras fijas”.

El impacto producido luego de la intervención del INTA es que se pasó de regar una limitada superficie -ya que el caudal erogado por la perforación es escaso para el método de riego superficial- a disponer del recurso con posibilidad de explotar 8,4 hectáreas.

Actualmente se están desarrollando dos lotes con cultivo de papa consumo y un lote con cultivo de tomate y maíz para choclo sumando una superficie de 1 hectárea cultivada. El resto de las horas de funcionamiento de la perforación son derivadas a lotes de cultivo de pasturas (alfalfa) que se cosecha para la alimentación del ganado.

Fuente: INTA Informa.