Senasa, INTA, Eeaoc, UNT y Fundación Miguel Lillo se unen para combatir la plaga que afecta el llenado del grano en la planta.
El secretario de Producción Eduardo Castro, encabezó una reunión de trabajo con autoridades y técnicos de Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Fundación Miguel Lillo.
El objetivo de este encuentro fue analizar la situación fitosanitaria de la Provincia y fortalecer las alianzas institucionales, orientadas al control de una enfermedad conocida como el achaparramiento del maíz, producida por un tipo de bacteria transmitida por la chicharrita Dalbulus maidis. La chicharrita del maíz es un insecto que transmite la enfermedad del spiroplasma, que afecta el llenado del grano en la planta, con daños irreversibles en los sembrados. Esta plaga está afectando la actual campaña del maíz en todo el país.
El secretario de Producción, expresó: “convocamos a todos los sectores productivos y de investigación, para conocer la situación real de cuál es el daño que está produciendo la chicharrita del maíz en nuestros cultivos. Tenemos aproximadamente 90 mil hectáreas de maíz sembradas, que sirven para la alimentación de granjas de pollo y cerdo”. Y manifestó que esta reunión fue la primera de varias que se van a realizar periódicamente para tratar la situación y elaborar informes con recomendaciones para productores en cuanto a fechas de siembra, tratamiento de los cultivos y los rastrojos. Por último, afirmó: “Es política de estado del gobernador estar al lado de los productores, de la producción”.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Vegetal de Senasa, Gustavo Dada, expresó: “la situación es grave, evidentemente ayudada por condiciones climáticas, así que nos resulta urgente brindar herramientas a los productores para que puedan preservar su producción y salir adelante. Y con el trabajo de todos es algo que se puede ir mejorando con el tiempo”, agregó.