Inicio Agricultura Refuerzan la vigilancia para evitar el ingreso del jopo del girasol

Refuerzan la vigilancia para evitar el ingreso del jopo del girasol

Ukrainian rural landscape. Agricultural field of Annuus Helianthus sunflowers which use as raw to make cooking oil. Beauty of summer nature in countryside of Ukraine. Organic farming.
El Senasa y el INTA implementan un plan de contingencia para prevenir la llegada de esta maleza parásita, ausente en la Argentina.

El jopo del girasol (Orobanche cumana) es una maleza parásita que puede provocar importantes pérdidas de rendimiento en el cultivo. Si bien la Argentina continúa libre de esta plaga, considerada cuarentenaria por su impacto potencial, el Senasa mantiene activas distintas acciones para prevenir su ingreso al país.

Desde 2024 rige una alerta fitosanitaria destinada a fortalecer la vigilancia, la prevención y el trabajo conjunto entre organismos públicos, instituciones técnicas y el sector productivo ante una eventual aparición de la plaga.

En ese marco, el Senasa y el INTA elaboraron un plan de contingencia que permitirá actuar de manera rápida frente a una posible detección del jopo en el territorio nacional.

Las acciones incluyen monitoreos, capacitaciones y un trabajo coordinado con organismos públicos y entidades de la cadena girasolera, entre ellas la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

En esta etapa del año, el Senasa recordó que la principal medida preventiva consiste en utilizar semillas fiscalizadas por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), ya que garantizan las condiciones sanitarias necesarias para evitar la introducción de la maleza.

Además, el organismo mantiene requisitos fitosanitarios específicos para la importación de semillas provenientes de países donde la plaga está presente, con el objetivo de reducir el riesgo de ingreso por esa vía.

A medida que avanza el ciclo del cultivo, también adquiere importancia el monitoreo en los lotes. Entre los principales signos de alerta figuran la aparición de una planta similar a un espárrago en la base del tallo del girasol, el retraso en el crecimiento, cambios de coloración o el debilitamiento de las plantas. Al extraerlas, es posible observar que las raíces del jopo permanecen adheridas a las del cultivo.

Ante cualquier sospecha, el Senasa solicita realizar la notificación correspondiente a través del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo).