La provincia volvió a destacarse en la Feria de Artesanías Tradicionales con premios a creadores que preservan y perfeccionan oficios ancestrales, como el trabajo en cuero y el tejido tradicional andino.
Salta fue nuevamente protagonista en la Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, celebrada en el marco de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el
predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.
En un acto celebrado en el Salón Los Ceibos, el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entregó las premiaciones a la dedicación y el talento de los artesanos salteños.
Por segunda vez, un artesano salteño ganó la copa Challenger, al mejor producto artesanal de toda la Expo. Esta vez fue premiado el caldereño Ariel Maidana, quien año tras año suma reconocimientos por sus impecables trabajos en cuero crudo. Sus cintos, billeteras y accesorios de cuero destacan por sus finos detalles y prolijos acabados, reflejando una maestría indiscutible en el oficio.
También fueron reconocidas Paulina y Gabriela Canavides de Seclantás, cuna del reconocido poncho salteño. Herederas de una profunda tradición familiar, las hermanas Canavides continúan el legado de sus abuelos y padre, utilizando el telar y la pala de algarrobo para crear piezas únicas, de calidad excepcional y reconocimiento internacional.
Las artesanas compartieron con el Gobernador los secretos de su taller, donde dominan las técnicas «a peine» y «con pala», y destaca el uso de tintes naturales como el ají, nogal, cáscara de cebolla y molle, que dan vida a sus creaciones.
La Primera Mención fue para José Ariel Coronel (Seclantás). Pertenece a la tercera generación de una familia de artesanos. Posee con su taller sobre la icónica ruta 40.
Por su parte, Silvina Salva (Seclantás) recibió la Segunda Mención. “Como artesanos somos un poncho lleno de cultura, historia e identidad”, expresó.
La presencia de localidades como Cachi, Iruya, Seclantás, Isla de Cañas, La Caldera, Jasimaná y la cooperativa Matriarca con sede en Santa Victoria Este, subraya la riqueza y diversidad productiva de la provincia, un fiel reflejo de la calidad del trabajo artesanal salteño.
En la Feria también se destacaron los trabajos de Matriarca, una red de artesanas del Gran Chaco con conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.
Su propuesta es poner el arte nativo de las comunidades wichí, pilagá, qom, qomle’ec y kolla al alcance del mundo. Su línea de productos está elaborada con fibras naturales, como el chaguar y el carandillo, lana de oveja y llama criadas en las comunidades.
Así, en la Rural se celebró el Día de Salta, que una vez más se consolidó como un punto de encuentro, atrayendo a visitantes al stand institucional de la provincia para admirar los inigualables atractivos turísticos y disfrutar de espectáculos folclóricos.