El semillero tuvo una participación especial en el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) en CABA y reconoció el rol fundamental del distribuidor en su modelo de negocios.
Como lo hizo en la primera edición, KWS asistió al 2° Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) que se llevó a cabo el pasado 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Allí, su gerente de Marketing, Álvaro Moreno, destacó el rol de los distribuidores en la Argentina, pero también ponderó el trabajo conjunto que llevan a cabo para enfrentar desafíos, como la chicharrita, ó mantener la rentabilidad en cada campaña que se inicia.
“Podemos tener un gran trabajo de mejoramiento genético, detectar las principales necesidades del productor, diseño de política de precios, o de otras variables, pero si no contamos con una buena figura del distribuidor que nos represente en la zona, promocionando nuestros productos, atendiendo al productor, ese esfuerzo se desvanece en forma considerable”, comentó Moreno, ponderando el rol del distribuidor.
Por otra parte, fue racional al señalar la confianza que tiene KWS en relación con el trabajo que hace el distribuidor. “No es solamente el asesoramiento técnico y comercial, sino el acompañamiento financiero, el ámbito de logística que es muy importante y además conocer qué sucede en su zona de influencia, donde también nos nutrimos de eso”, se explayó.
Para el semillero, fue nuevamente una oportunidad valiosa asistir al Congreso, que tuvo una agenda muy atractiva y con temas de interés, tanto para la industria, como para los distribuidores.
“Se comenzó hablando de recursos humanos; una realidad que tiene mucha tela para cortar; las nuevas tendencias de logísticas y luego se continuó dialogando sobre la rentabilidad del distribuidor”, destacó el gerente de marketing.
La chicharrita es otro desafío
Como no podía ser de otra manera, el vector que transmite, entre otras, la enfermedad Spiroplasma, que dejó fuera de competencia a muchos lotes de maíz en la presente campaña, fue otro de los temas que tuvieron gran repercusión en este importante encuentro.
Al respecto, Moreno, manifestó que el trabajo mancomunado que la industria de la semilla desarrolla con toda la cadena, “busca mitigar su efecto” y al mismo tiempo, promover estrategias que permitan contener “este nuevo desafío” que nació principalmente en esta temporada.
“Se está haciendo un trabajo muy fino entre los organismos oficiales, gubernamentales, las asociaciones y todas las empresas para intentar reponernos de esta problemática que hoy nos golpea”, explicó, a la vez que sentenció: “En todas las campañas surgen inconvenientes diferentes, esta vez fue la plaga endémica, pero junto a los productores tendremos la resiliencia suficiente para dar vuelta la página muy pronto”, destacó.
En ese marco, instó a trabajar en el desarrollo de productos, biológicos o químicos, que controlen a la plaga y sumó un dato clave para los productores maiceros. “Con un buen manejo de genética también se empieza a disminuir este fenómeno”, diagnosticó.
Nuevos lanzamientos
El importante evento fue una oportunidad para mostrar cuatro de sus nuevos híbridos de maíz que el semillero destaca con vistas a la próxima campaña. Se trata de materiales logrados fruto de la “Re-evolución de la genética es hoy”.
“Mostramos nuestro negocio con el lanzamiento de cuatro nuevos híbridos, que nos permiten mantener una oferta mucho más interesante para determinados ambientes, que es donde nosotros distribuimos nuestra actividad”, explicó Moreno.
En ese contexto, informó que el semillero está muy esperanzado tras dialogar con productores que desean continuar sembrando maíz en la próxima temporada.
Entre las novedades que destacó en el Congreso de Distribuidores del Agro, se encuentran el híbrido destinados a ambientes de alto potencial de rendimiento: KWS 14-408 VIP3, los dos de gran perfil sanitario: KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3; y el material de ciclo corto KWS 11-762 VIP3.
Por último, Moreno resaltó que el semillero mantendrá “su posición de liderazgo en materiales sileros, aunque reconoció que es en el mercado de grano donde “estamos lanzando la mayor cantidad de híbridos en este momento, fruto de un gran programa de mejoramiento que venimos trabajando desde hace más de ocho años en Argentina”.