Inicio Noticias del Sector Reconocen la dificultad de eliminar retenciones y tener un tipo de cambio...

Reconocen la dificultad de eliminar retenciones y tener un tipo de cambio único

Seis candidatos a presidente, que fueron convocados por la Sociedad Rural Argentina, presentaron sus propuestas políticas y económicas para el sector agropecuario.

La Sociedad Rural Argentina reunió a 6 candidatos a presidentes, que presentaron las propuestas políticas y económicas para el campo con fuertes críticas hacia el actual Gobierno y reconocieron la dificultad de eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio rápidamente.

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, hizo alusión a la interna con el expresidente Mauricio Macri que se generó en el partido tras la decisión de dividir las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“Tengo una ley votada a fin de 2018 que en esta ciudad (por CABA) se vota con boleta única y no hay margen para la interpretación”, enfatizó.

Y sobre la posible ruptura de Juntos por el Cambio, el funcionario porteño señaló que “no hay posibilidad de que haya una ruptura. Todos los que queramos ser candidatos, vamos a las Paso y ahí discutimos”.

En referencia a lo que representa el campo para el país, dijo que “No hay dudas que es el motor productivo de la Argentina”. Y apuntó que el campo debe crecer por lo que presentó un plan para duplicar las exportaciones a 6 años estableciendo reglas básicas; lograr la unificación cambiaria lo más rápido posible; eliminar el primer día retenciones para más de 200 productos de las economías regionales y marcar un compromiso de descenso escalonado para el resto de los cultivos; desburocratizar y simplificar la realización de los trámites; modernización de la infraestructura y abrir mercados al mundo y realizar nuevos acuerdos comerciales.

La otra postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no hizo mención a la interna que se generó tras la decisión de dividir las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires e hizo foco en propuestas para el campo.

Al respecto, sobre las retenciones al campo prometió que las eliminará progresivamente. “Necesitamos bajar el déficit fiscal, hacer un pacto con las provincias y ordenar a las municipalidades”, sostuvo.

En este sentido, indicó que, sin retenciones, Argentina crecería un 38% al 2030. “No nos queremos perder ese 38% de crecimiento y no ir a un 6% (de crecimiento) si no se eliminan un 3% por año”, sostuvo.

Al respecto, el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se desmarcó y se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio. “Hay que dar vuelta la Argentina. Es uno de los desafíos que tenemos en nombre de Juntos por el Cambio, más allá de que soy candidato de la UCR”, señaló.

A propósito, les dejó un consejo: “Los radicales nos gusta mucho la interna y le digo a los del Pro que se copian de lo peor de nosotros. ¡Calma PRO! Toda la buena energía. La única fuerza que puede dar vuelta la Argentina es el PRO”.

Con respecto al tipo de cambio, señaló que no le llevará “más del primer año la unificación”.

Javier Milei también fue parte de la jornada que organizó la Sociedad Rural Argentina y advirtió que al campo “le robaron” más de un PBI entre retenciones y la brecha cambiaria.

En primer lugar, Milei prometió la eliminación del Banco Central y dolarizar la economía. Y también eliminar la brecha cambiaria y las retenciones.

““Si eliminamos la brecha cambiaria y las retenciones, el sector puede duplicar sus ingresos y así aportar muchísimo para la Argentina que hemos soñado”, enfatizó.

A su vez, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, alertó que tanto la cuenta negativa en la balanza de pagos y el déficit fiscal son los dos hilos de la decadencia argentina.

Por otro parte de su discurso, pidió que “le saquen el pie al campo para que se pueda producir más”. “Se tienen que eliminar todos los cepos y las retenciones”, apuntó.

El gobernador hizo referencia a lo que aportó Córdoba en la campaña 2021/22 en retenciones al Gobierno. “Se llevó 3.780 millones de dólares por retenciones. En 15 años Córdoba puso más de 23.000 millones de dólares”, enfatizó.

Por lo que planteó que se eliminen gradualmente y que mientras existan, vayan a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Por último, Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, aseguró que “este sector es la principal actividad productiva de Argentina”. Luego, enumerando algunas de sus propuestas dijo que “hoy Argentina está mucho peor que el comienzo del gobierno de Fernández. La cuarentena más larga del mundo hoy se paga con inflación y emisión monetaria”.

Con relación a la política para el sector agropecuario, dijo: “Fundamentalmente el problema de Argentina es del orden fiscal. Sería muy bueno decir que eliminaremos las retenciones en el primer día; coincidimos que es un impuesto distorsivo y desalienta las exportaciones, pero entendemos que este país tiene un proceso de caída libre fiscal, y que esta medida no se puede tomar inmediatamente y que se debe bajar paulatinamente”.

Por: Esteban Fuentes

Fuente: Clarín