La investigadora de la Universidad Nacional del Litoral desarrolló el gen HB4 que otorga tolerancia a la sequía al trigo y la soja.
La investigadora del CONICET, Raquel Chan, responsable del gen HB4 que otorga tolerancia a la sequía al trigo y la soja, fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias.
Chan es investigadora superior de CONICET, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y profesora titular de la Universidad Nacional del Litoral.
“Como parte de sus investigaciones, se enfocó en comprender los mecanismos moleculares puestos en juego en las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales y encontró y desarrolló (junto a un equipo interdisciplinario), herramientas genéticas que contribuyen al mejoramiento de cultivos” indicaron desde la Academia de Ciencias y destacaron que “la experta consiguió transferir genes del girasol, que aportan tolerancia a condiciones edáficas deficitarias de humedad, a la soja, los cuales también fueron incorporados al trigo”.