La Sociedad Rural Salteña elaboró un informe sobre la situación de la ganadería en la provincia.
La Sociedad Rural Salteña elaboró un detallado informe diagnóstico sobre la situación de la actividad ganadera en la provincia del norte argentino.
“Las existencias ganaderas en la Provincia de Salta alcanzaron 1.077.885 cabezas de bovinos durante la campaña de vacunación anti aftosa diciembre 2021 (SENASA); lo cual marca solo 7.550 cab más al stock relevado en el año 2020. Al analizar los resultados se identifica un periodo de alto crecimiento en la cantidad total de vacunos de la provincia desde el año 2003 al 2008 con una tasa anual del 10% mientras que durante la última década se observan incrementos de escasa magnitud hasta un stock máximo en al año 2018” describe y advierte que “A partir del 2019 hay una caída, la cual deja un valor del 11% menos entre el stock 2021 vs 2018, marcando un período de amesetamiento”.
En las conclusiones del informe, SRS destaca que “En los rodeos de cría existe un margen importante de mejora. Si trabajamos para lograr mejores eficiencias en la extracción de ternero en cada estrato, se puede lograr un 30% más de terneros con el mismo stock de vacas existente a la fecha de diciembre 2021. Esta mejora equivale aproximadamente a 80.000 terneros que a precios actuales representan USD 38.400.000” y sentencia que “La provincia tiene muchas oportunidades, se debe insistir al gobierno provincial sobre la infraestructura vial, comunicaciones y de servicios básicos en las zonas ganaderas productivas. La mano de obra muchas veces no es calificada, por lo que la educación primaria y secundaria en los pueblos del interior debería ser una prioridad como la capacitación en los distintos niveles”.