Inicio Noticias del Sector Prometen titularizar las tierras de puesteros de Salta Forestal

Prometen titularizar las tierras de puesteros de Salta Forestal

Ignacio Lupión aseguró que la regularización dominial es el eje prioritario de un plan integral. Dijo que se trata de una “larga deuda” con familias criollas a las que “no se les puede seguir mintiendo”.

Uno de los 110 puestos en los que familias criollas esperan por los títulos de las tierras desde hace décadas.
Desde hace décadas familias criollas defienden posesiones en más de un centenar de puestos de Salta Forestal que habitaron por generaciones dentro de los lotes fiscales 35 y 36 del departamento Anta. “Entregarles los títulos de propiedad es un objetivo prioritario”, afirmó José Ignacio Lupión, quien preside el directorio de la empresa estatal Salta Forestal S.A. y expuso a El Tribuno los ejes centrales del Plan Integral de Regularización Dominial y Ordenamiento Productivo elaborado con la asistencia técnica del INTA, UNSa, Inenco y Conicet.

Lupión, quien conoce de cerca la realidad de la zona por más de 36 años de trabajo como médico veterinario, precisó que en Salta Forestal se tienen relevados alrededor de 110 puestos. “Son familias que están allí desde hace más de 100 años y viven fundamentalmente de la cría de vacas, cabras y ovejas”, subrayó, tras destacar que subsisten con producciones rudimentarias y de pequeña escala.

El expresidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS) aclaró que aceptó el cargo que le confió el gobernador Gustavo Sáenz en Salta Forestal SA “con la condición de que se solucione, de una vez por todas, la situación dominial de los puesteros. Nuestro principal objetivo es darle la titularidad de las tierras, porque es una larga deuda que hay con ellos”.

Ignacio Lupión, presidente de Salta Forestal SA.

Recordó que, a través de un trabajo interdisciplinario, especialistas del Inta, UNSa, Inenco y Conicet realizaron un relevamiento de todos los puestos en 2019. Explicó que este estudio técnico, en función de la cantidad de familias, de animales de cría y de otros factores relacionados con el tipo de suelos y de producción, se preasignó a cada puesto una determinada superficie. “No sé si las vamos a poder respetar exactamente como dice el estudio, pero estamos decididos a darle a esta larga deuda una solución definitiva, porque muchos gobiernos y funcionarios pasaron sin cumplir los compromisos asumidos y no les podemos seguir mintiendo, porque su entendible desconfianza nos avergüenza”, enfatizó Lupión.

El titular del directorio de Salta Forestal explicó, con detallados planos en la mano, cuál es la dificultad. Señaló el caso puntual de un puesto, cuya posesión defendida por el grupo familiar que lo habita desde seis generaciones es de 700 hectáreas. La unidad económica óptima, en función de los parámetros técnicos, sería de alrededor de 1.000 hectáreas, pero las 300 que deberían añadirse a la superficie a escriturar se corresponden con un entorno de tierras que hoy están concesionadas, alambradas y con siembras de soja, maíz y otros cultivos. “El puestero, sin embargo, está desesperado para que le titularicemos, de una vez, las 700 hectáreas que su familia ha ocupado por generaciones para tener la tranquilidad de que se quedarán en ese lugar”.

Lupión recalcó que de la totalidad de los puestos relevados “no tenemos mayores problemas que con cinco, seis o diez, a lo sumo”. Sucede que algunos vendieron sus posesiones a otra gente o cedieron parte de sus derechos a abogados y otros profesionales que hay metidos al medio. “Con algunos seguramente vamos a tener problemas, pero hay que darles el dominio de esas tierras”.

“Estamos decididos a darle a la larga deuda que existe con los puesteros una solución definitiva”.

El funcionario indicó que todo el proceso requiere del acompañamiento del gobierno y las cámaras legislativas, para que salga por ley. “Pero no solamente dándoles la titularidad de las tierras vamos a solucionarles sus problemas. Los tenemos que contener”, aclaró, en relación con otro de los ejes del plan integral, que apunta a mejorar sus condiciones de vida, evitar su desarraigo y fortalecer sus pequeñas producciones ganaderas.

Tras estimar que serían unas 80.000 hectáreas las que se escriturarían al total de los puesteros de Salta Forestal, Lupión señaló que “El trabajo nuestro, de la Provincia y distintos ministerios será ayudarlos a afianzarse como pequeños productores, con capacitación, incorporación de tecnología, desbajerados, alambrados, pasturas, aguadas, genética y sanidad, así como también en lo que respecta a la comercialización”.

Agregó que se necesitará el apoyo del Ministerio de Educación, “con una escuela cercana y que funcione”, del Ministerio de Salud” y de otros organismos como Vialidad, para mejorar caminos. En este punto, Lupión hizo notar que desde los puestos de Salta Forestal hay grandes distancias hasta Joaquín V. González (por la ruta 41) y Las Lajitas (por la ruta 52), que

“Muchos gobiernos y funcionarios pasaron sin cumplir los compromisos asumidos con esas familias”.

son los centros urbanos de Anta más cercanos. “Si se los deja en medio de la nada con un papel que diga que son titulares de las tierras, poco o nada cambiará para ellos”, insistió. De acuerdo con registros censales ya en 2019 estaban habitados por más 600 personas.

“Otro de objetivo del Plan Integral apunta a consolidar desde el Estado, con infraestructuras y servicios, dos urbanizaciones: una en el Centro 25 de Junio y otra en La Bomba”, paraje que concentra a varios puestos en el sector norte de Salta Forestal.

Propuesta ganadera

Por estos días Salta Forestal SA trabaja junto al Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia en un cluster de producción ovina y caprina. “Creemos que esas producciones, si les ponemos tecnología, pueden ayudar a que los puestos tengan mayor producción en menos superficie y con un manejo de la misma familia”, indicó Lupión.

“El objetivo principal es arreglar y mejorar la situación de los puesteros. Contamos con un firme compromiso del Gobernador y esperamos tener también el acompañamiento de las cámaras legislativas, porque no lo podemos hacer solos”, acotó.

Buscan un mejor aprovechamiento de 162.000 hectáreas concesionadas

El titular del directorio de Salta Forestal SA, José Ignacio Lupión, señaló que uno de los objetivos de la gestión que encabeza desde hace cuatro meses en esa empresa del sector público, apunta a darle un mejor aprovechamiento productivo a 162.000 de las 205.000 hectáreas que tiene la superficie concesionada en el departamento Anta.

“Tenemos que sentarnos a hablar con los concesionarios actuales”, adelantó. Una de esas empresas es Anta del Plata, que tiene productivas solo 20.000 hectáreas (el 26%) de las 76.659 de su concesión. La otra es Cresud, que explota 24.000 hectáreas (el 18,7%) de una superficie de 128.269. Ambas concesiones vencen en 2035.

Lupión se excusó de adelantar los términos que se plantearán en la reunión con los concesionarios, pero uno de los ejes del Plan Integral de Regularización Dominial y Ordenamiento Productivo apunta, concretamente, a instrumentar un programa de colonización de la superficie disponible de Salta Forestal.

Lupión estimó que, luego de la regularización dominial de los puesteros, las 162.000 hectáreas que los actuales concesionarios no explotan podrían ser recuperada para encarar -con la extensa superficie disponible fraccionada en una buena cantidad de módulosun proceso de licitación ordenada y planificada que permita su desarrollo productivo mediante nuevos concesionamientos.

Recaudación

Aunque Anta del Plata explota solamente el 26% de las hectáreas que tiene en concesión y Cresud, apenas el 18,7%, en 2024 la primera de las mencionadas empresas pagó en concepto de canon anual $1.720 millones y la segunda abonó $1.920 millones. O sea que, en total, la recaudación prevista por la ley provincial 7623 ascendió a $3.640 millones.

Con el proceso de colonización contemplado entre los ejes del Plan Integral de Regularización Dominial y Ordenamiento Productivo de Salta Forestal, esa recaudación podría multiplicarse en forma exponencial y dentro de los encuadres del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Antecedentes

La empresa estatal Salta Forestal SA es propietaria de una serie de inmuebles ubicados en el departamento Anta que abarcan cerca de 316.000 hectáreas.

Fue creada en 1974 a través de la conversión de los entonces lotes fiscales 35 y 36 a cargo del Estado provincial en asociación con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

En 1982 la Provincia de Salta adquirió la totalidad de acciones de la DGFM y suscribió un convenio con el Municipio de Joaquín V. González. Tras ese acuerdo quedaron como únicas propietarias de Salta Forestal la Provincia (con el 98% de las acciones) y la Municipalidad de González (2%). El objetivo, en ese momento, era el aprovechamiento integral del bosque y estaba concentrado en la producción de carbón para la estatal Altos Hornos Zapla en Palpalá (Jujuy).

En 2000 los inmuebles de Salta Forestal fueron concesionados al grupo Ecodesarrollo. En 2003, los empresarios asociados en la concesión, Alfredo Paulino Olmedo y Néstor Cervera, rompieron relaciones con un acuerdo que la Provincia aprobó en 2005.

Olmedo mantuvo 158.478 hectáreas de la zona sur con la firma Ecodesarrollo y su exsocio se quedó con 158.234 hectáreas de la zona norte con la empresa Cervera Agropecuaria. En 2008 esta firma, incorporada a Cresud, renegoció el contrato con el Gobierno. Olmedo se rehusó y ese hecho originó los juicios cruzados a los que el Gobierno y la empresa desistieron en 2017.

Por el citado convenio, Olmedo reintegró a la Provincia las 81.500 hectáreas boscosas y aceptó pagar a partir de la campaña agrícola de 2017 un canon equivalente al 10% del valor total de la producción anual de granos.

En la actualidad, 202.928 hectáreas de las superficie concesionada originariamente a Ecodesarrollo están en manos de Cresud, cuyo directorio es presidido por Sergio Elsztain, y Anta del Plata, firma subsidiaria del Grupo Ruiz. A su vez, la estatal Salta SA tiene bajo su dominio otras 111.817 hectáreas.

Fuente: El Tribuno