Actores relacionados con distintas producciones regionales manifestaron su apoyo a la medida del Gobierno nacional de dar un tipo de cambio diferencial, de manera temporal, a sus exportaciones.
Como respuesta a la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, que le permitirá a algunas producciones regionales acceder a un tipo de cambio de $ 300 por dólar durante un plazo de 5 meses, representantes de algunos de esos sectores se manifestaron a favor de la medida.
A través de comunicados, actores relacionados con esas producciones hicieron explícito el apoyo a la decisión del Gobierno nacional. Tal es el caso de la Cadena de Girasol Confitero que destacó “las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa para paliar el duro impacto de la sequía en las economías regionales”, señalando que “en un año marcado por la crisis internacional, la sequía impacta fuertemente en nuestra cadena de valor y por eso valoramos que desde el Estado se contemple la dura situación que enfrenta nuestra actividad”. Para este sector, las medidas “son una ayuda para las Economías Regionales como la nuestra, que generan empleo, agregan valor, exportan trabajo al mundo y traen divisas al país”.
La Cámara Argentina del Maní (CAM) también apoyó los anuncios. El vicepresidente de la CAM, Diego Yabes , consideró “positiva la medida” y apuntó: “Queremos seguir trabajando en pos de arribar a mayores y mejores soluciones posibles que nos lleven al país a continuar siendo un referente el cultivo de maní hacia el mundo”.
Desde el sector pesquero, la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca) celebró “haber sido escuchados por el gabinete económico” y que hayan entendido la necesidad de la industria “frente al atraso cambiario y la baja de competitividad del sector”. Además, destacaron que las medidas “que, si bien son temporarias, llegan justo a tiempo, porque la industria pesquera no soportaba más este atraso cambiario”.
El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, estuvo presente en el anuncio de la medida a la que destacó como positiva porque “mejora las condiciones que tienen las empresas vitivinícolas para poder exportar y sostener mercados internacionales”, al tiempo que celebró la posibilidad de dar respuesta por parte del Gobierno Nacional a un sostenido pedido del sector para atender la pérdida de competitividad de la vitivinicultura argentina.