“Trabajadores y empleadores articulamos herramientas para mejorar el sector rural”, dijo el presidente del Renatre en su exposición.
En el marco de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo que realiza hasta el 16 de junio en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente del Renatre, José Voytenco, expuso el trabajo que se realiza en el país vinculado al organismo rector de la seguridad social rural.
“Es un orgullo poder representar a los trabajadores rurales de América Latina. Venimos a presentar el trabajo que venimos llevando a cabo en la Argentina donde podemos tomar como ejemplo de gestión al Renatre”, indicó Voytenco.
Desde el Rentare destacaron que, en este contexto, es fundamental resaltar el papel clave que desempeña el organismo en la registración de trabajadores rurales y empleadores y en la regularización del sector, promoviendo la formalidad laboral, brindando a los trabajadores rurales la protección y los derechos que les corresponden.
“La registración adecuada no solo garantiza un empleo decente, sino que también permite acceder a beneficios y servicios como nuestras prestaciones por desempleo, los programas de capacitación, entre otros”, dijeron desde el Renatre.
En el marco de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Voytenco explicó en su exposición que uno de los ejes de trabajo pasa por el combate contra el trabajo informal y el trabajo infantil, donde “el más alto porcentaje de estas situaciones en las distintas actividades se da en el agro a nivel mundial”.
“Este registro permite que trabajemos en conjunto empleadores y trabajadores, articulando herramientas que beneficien al sector. El Registro nos ayuda a lograr más beneficios y servicios para nuestra gente”, concluyó Voytenco.
Entre los temas de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo se abordaron una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.