“Hacia adelante la situación seguramente empeore, ya que veremos el impacto de las mayores restricciones sobre las importaciones” advierte un informe privado.
Indicadores privados de inversión señalaban un crecimiento interanual del 18% hasta junio, pero observan que comenzó a frenarse a partir de julio.
Un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados destaca un crecimiento “en términos reales” del 18,5% en la inversión durante el mes de junio. “Se acumuló un aumento del 17,4% en el primer semestre” indicaron desde la consultora y calcularon una inversión de “casi $8 mil millones mensuales”.
“Por Maquinaria y Equipos se indicó que en junio hubo un alza de 16,7% anual en la inversión del rubro, una cifra que también se observó durante el acumulado del primer semestre del año. En el detalle por origen, la inversión en equipos nacionales aumentó 5,2% anual mostrando el mejor resultado del año mientras que los de origen importado crecieron 27,7% cifra menor a las registradas en los últimos 2 meses” detallaron y precisaron que “por el lado de la inversión en Construcción se computó en junio un avance de 20,2% interanual y del 18,1% en el primer semestre”.
Finalmente, en Ferreres & Asociados advirtieron que “para julio y hacia adelante la situación seguramente empeore en lo que refiere a los niveles de inversión, ya que veremos el impacto de las mayores restricciones que impuso el Banco Central sobre las importaciones”.