La superficie planetaria está entre 1,2 y 1,3 grados Celsius más cálida que en el período preindustrial.
En la reciente edición del Foro de Davos, se dieron a conocer las últimas cifras disponibles en relación al cambio climático.
“La NASA midió que el 2020 fue el año más caluroso desde mediados del Siglo XIX, cuando comienza la serie de cálculos climáticos. Para otras fuentes científicas como el sistema Copernicus de la Unión Europea y la Universidad de Berkeley, el año pasado fue el segundo más caluroso después de 2016” resumió el diario Página/12 y añadió que “se estima que la superficie de la Tierra está entre 1,2 y 1,3 grados Celsius más cálida en relación al período preindustrial, a raíz de una suba de la temperatura de 1,04 grados Celsius en los océanos y de 1,94 en la tierra firme”.
“El Acuerdo de París definió que la meta es que el calentamiento global no supere los 2 grados en relación al período industrial y preferentemente se ubique en un máximo de 1,5 grados. Hay fuerte consenso entre la comunidad científica alrededor del planteo de que sin que medien cambios más profundos en los sistemas de generación de energía y consumo energético, el mundo enfrentaría un escenario de temperaturas que de mínimo modificaría sustancialmente las condiciones de vida en las regiones más comprometidas, con fuertes cambios en los ciclos agrícolas” concluyó el matutino.