Lo convino el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con industriales molineros y panaderos de la provincia de Buenos Aires
Comunicado mediante, y para solo quince días, hasta el 31 del actual, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que acordó con panaderos e industriales de la molinería el mantenimiento de precios hasta el último día de 2021. Esta tarde, Feletti y su equipo recibieron, entre otros, al presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra), Oscar Marino, además de panaderos de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario, según pudo reconstruir LA NACION, pidió a los presentes un compromiso de mantener los valores de la harina y el pan hasta fin de año. En el caso de los industriales molineros, esto significa que la bolsa de harina de 25 kilos que entregan siga a $1000 más IVA. Para los molineros, se trata de un esfuerzo, porque ese valor de la bolsa de harina está “costeado” para un trigo a $22.600 la tonelada cuando ahora ronda, según la calidad, hasta $26.000 la tonelada.
En la reunión, los molineros les hicieron notar esa situación al funcionario y explicaron que para ellos el trigo es el 75% de su costo. En tanto, sobre el pan la harina está en menos del 20% de incidencia final.
Respecto de esto último, según un informe de los licenciados en economía Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, para el sector de los panaderos en octubre pasado la mano de obra representó el 51% del costo de hacer un kilo de pan, luego se posicionó la harina con un 22% y en el tercer lugar se ubicaron la luz y el gas con el 14%.
Para comparar, en 2019, la mano de obra representaba un 52%, luego seguían la luz y el gas con un 19% y completaba el podio la harina con un 18%, entre otros costos. El análisis lo habían realizado para la Cámara de Panaderos y Confiteros del Partido de General San Martín. El peso de la luz y el gas sobre el valor final bajó en 2021, respecto de 2019, por efecto de los subsidios que amplió el Gobierno para las tarifas.
“En el encuentro acordaron mantener estable el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kg -que es el principal insumo utilizado por las panaderías- hasta el 31 de diciembre, con el propósito de que las argentinas y los argentinos puedan acceder a una oferta amplia y a precios previsibles de cara a las fiestas de fin de año”, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado tras la reunión de Feletti con el sector privado.
“Este acuerdo alcanzado hoy, se suma al que fue anunciado el pasado lunes 13 de diciembre por la Secretaría de Comercio Interior en relación con el sector de la carne, a partir del cual se garantiza la disponibilidad en todo el país de cinco cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, tapa de asado y falda) a precios sensiblemente inferiores a los vigentes en el mercado. A eso, hay que agregar la vigencia del programa +Precios Cuidados. Este conjunto de medidas permitirá que las familias puedan disfrutar en estas fiestas de una amplia gama de productos representativos del consumo argentino promedio a precios justos”, agregó la cartera oficial.
Hace unas semanas, en una entrevista con Página 12, Feletti consideró que para “desvincular” los precios internos de los internacionales las posibilidades eran subir retenciones o armar un fideicomiso como el que los exportadores de aceite tienen en la actualidad. Según trascendió, en la reunión no se habló del fideicomiso, aunque el funcionario señaló que se estaba analizando cómo amortiguar cualquier variación en los precios internacionales.
Al respecto, el comunicado oficial señaló: “Se conformó una mesa para coordinar a partir de enero de 2022 entre todos los sectores una agenda de trabajo, con el fin de desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno”.
Por: Fernando Bertello
Fuente: La Nación