En los primeros 10 meses del año se hicieron ventas al exterior por un 8% menos en volumen, pero casi igual en valor.
Si el gobierno de Alberto Fernández no hubiera restringido los embarques, la Argentina podría haber tenido un nuevo récord en exportaciones de carne vacuna.
“Según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, en los primeros 10 meses del año se colocaron en el mundo 676 mil toneladas peso res, que representaron 2.261 millones de dólares. Las ventas en volumen significaron una caída del 8% versus igual período de 2020, pero prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. En 2019 el país tuvo un récord de facturación con 3.097 millones en tanto que consiguió 2.710 millones en 2020” consignó el diario La Nación y detalló que “de acuerdo al reporte, la mayor participación de los contingentes arancelarios (cuotas que tiene el país para vender a Europa y los Estados Unidos), la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones por parte del gobierno”.
Según los exportadores, si bien el tonelaje promedio disminuyó significativamente en volumen con más de 11 mil toneladas por mes de menor colocación, ha tenido una mejora en términos de valor. “Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes que se podrían haber exportado, la facturación del sector habría batido nuevos récords, como se observa en la evolución de nuestros vecinos Uruguay y Paraguay” precisaron.