“Si no llega a llover en octubre, se va a ver un cambio más fuerte de maíz a soja” advierten los especialistas
En Argentina, los productores agropecuarios enfrentan un tercer año de sequía y podrían aumentar el cultivo de soja como “estrategia para sobreponerse a la falta de agua”.
“Por primera vez desde 2015, los productores de la Región Pampeana ampliarán el área sembrada con soja en un intento por proteger sus negocios de la aridez. Se trata de una inesperada medida, ya que en temporadas pasadas se ha preferido el maíz a la soja para sacar el máximo provecho de las sequías” consignó la agencia de noticias Bloomberg y explicó que “este año el maíz es de mayor riesgo, el grano amarillo usa mucho más fertilizante, cuyos costos se dispararon en medio de la invasión de Rusia a Ucrania”.
“Cuanto más tiempo permanezca seco, mayor será el cambio: si no llega a llover en octubre, se va a ver un cambio más fuerte de maíz a soja” advirtió la agencia internacional de noticias y concluyó que “el cultivo de soja podría expandirse a 17 millones de hectáreas frente a los 16,3 millones de la temporada pasada, eso no está ni cerca de los máximos históricos de 20 millones de hectáreas de mediados de la década de 2010”.