De acuerdo a lo datos del Indec, India se ubica entre los primeros socios comerciales de la Argentina pero con una situación de preponderancia de las exportaciones argentinas por sobre las importaciones indias.
India busca seducir al mercado argentino de café, la segunda infusión más consumida después del mate, y así estrechar los vínculos comerciales con el país aportando un producto que la Argentina importa por su baja producción local.
Según el informe de intercambio comercial que produce el organismo oficial, las exportaciones argentinas a India alcanzaron en julio los 312 millones de dólares, presentando un incremento de 43% interanual, mientras que las importaciones alcanzaron los 62 millones de dólares, con una baja del 32,6% en similar período.
De esta forma, Argentina registró un saldo positivo de 250 millones de dólares, lo que determinó que sea uno de los tres principales países en los que obtuvo comercio superavitario, seguido por Vietnam, con 199 millones de dólares, y Chile, con 191 millones de dólares.
Con estos datos en la mano, India busca ingresar en el mercado doméstico un producto que hasta ahora no está en la canasta comercial con Argentina: el café. De esta manera India busca agregar el café a la canasta de productos que ingresa al país entre los que se destacan maquinarias, máquinas agrícolas, farmacéutica, textiles, productos agrícolas en menor dimensión.
“India tiene una canasta más amplia, ya que la de Argentina es principalmente soja pero intentamos ampliar este comercio que en 2020 ha tenido un nuevo pico”, precisó el embajador. De los 3.300 millones de dólares del comercio bilateral del año pasado el 75% correspondieron a exportaciones argentinas.