El enfoque integral de INTA en el seguimiento de granjas porcícolas no solo impulsa la producción, sino que también promueve prácticas sostenibles y la permanencia de los productores en la industria.
Se trata de un trabajo que lleva adelante la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Banda del Río Salí, en el cual realiza un seguimiento de distintos establecimientos porcícolas dentro de la provincia y de provincias vecinas, con el fin de poder ajustar los índices reproductivos, productivos y económicos.
En este sentido, las practicas están a cargo del Ing. Augusto Villarreal, de la unidad mencionada y consiste en un análisis integral del sistema pecuario a través de visitas semanales y mensuales, con el objetivo de concretar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo dentro de las posibilidades de cada productor.
Con esta metodología, se busca acompañar al productor en la toma de decisiones dentro de un plan de acciones sustentables en el tiempo a fin de lograr su permanencia dentro de la actividad.
Al respecto, el productor Martín Herlán de la localidad de Clodomira en Santiago del Estero, expresó que “esta metodología de trabajo representa una gran ayuda por parte de INTA ya que nos permitirá, en algunos casos, ordenar nuestro sistema de producción y establecer nuevos objetivos con el propósito de seguir vinculados a la actividad”.