Investigadores y extensionistas trabajan en la recolección y difusión de datos sobre plagas insectiles.
En el marco del Proyecto Específico de Algodón y ante la aparición en cantidades alarmantes de las plagas insectiles más importantes para el cultivo, el grupo de trabajo de investigadores y extensionistas del INTA Santiago del Estero se encuentra abocado al monitoreo de estos insectos y a compartir los datos recolectados de manera pública.
Este informe tiene como objetivo proporcionar información actualizada sobre la presencia y abundancia de plagas en el cultivo de algodón, con énfasis en Lagarta rosada (Pectinophora gosypiella) y Picudo del algodonero (Antonomus grandis) y se enmarca en el compromiso del INTA de apoyar el desarrollo sostenible del cultivo de algodón en la región.
El monitoreo se realiza dos veces a la semana, con la colaboración de productores y técnicos de la actividad privada de la región. La metodología consiste en la ubicación de trampas centinela en lugares estratégicos donde se realizó el cultivo en la campaña agrícola pasada para conocer la dinámica de estas plagas, construir registros y difundirlos. El grupo de trabajo procura sumar profesionales y productores que aporten información para socializarla de manera frecuente con todos los actores sociales de la cadena.
Los resultados de este monitoreo, se volcarán en un informe quincenal que estará disponible para la toma de decisiones de los productores y de esta forma optimizar y fortalecer las prácticas de manejo integrado de plagas en la zona de riego.
En el cuadro que acompaña este informe se presenta el recuento de caídas de adultos de Lagarta rosada en las trampas ubicadas en el Campo Experimental del INTA (lotes de producción Zona IV de Riego del Río Dulce), en Fernández, Beltrán, Los Troncos (Dpto. Robles) y en el paraje La Overa (Dpto. Sarmiento).