El Senasa de Perú confirmó el hallazgo de una parcela en Piura y decretó la emergencia fitosanitaria nacional.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) informó el hallazgo de una parcela con TR4 en Piura y confirmó que las pruebas de PCR y Secuenciamiento para esta plaga FocR4T dieron positivo para el hongo.
Senasa peruano informó que frente a las diversas informaciones expuestas por un posible caso de Fusarium oxporum f. sp. cubense (Foc R4T) en el Perú, se comunica que se detectó en un campo de 0,5 hectáreas un caso sospechoso. Y declaró la emergencia fitosanitaria nacional para la ejecución de acciones de vigilancia, control y erradicación de la mencionada plaga, poniendo mayor énfasis en las principales regiones productoras de banano y plátano.
El Fusarium TR4 es una enfermedad fúngica que se transmite por el suelo y que provoca un daño al tejido vascular de las raíces y tallos de las plantas, generando síntomas de marchitez y muerte. El hongo, destacó la institución, no afecta a la salud humana, por lo que el consumo de plátano y banano es seguro e inocuo para la población.
Este hongo no se viabiliza a través de la fruta del banano o plátano, por lo que no debería haber impactos negativos a las exportaciones de esta fruta.