Inicio Clima Perspectiva agrometeorológica del 8 al 14 de enero del ingeniero Eduardo Sierra

Perspectiva agrometeorológica del 8 al 14 de enero del ingeniero Eduardo Sierra

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 8 de enero de 2022. Escuche la entrevista.

En la entrevista semanal de los sábados en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló que está entrando una ola de calor muy fuerte con circulación norte. “El lunes 10, se ven lluvias hacia cordillera, pero no en el Chaco Salteño ni en el resto de Argentina. Hay un aumento térmico que da inicio a la ola de calor con registros de más de 40 °C en algunos puntos del país, hay un fino filete de lluvia que entra por la Puna con alguna nevada en cordillera, pero en la zona agrícola, nada”, detalló.

Sierra destacó que las temperaturas nocturnas y diurnas serán muy elevadas durante toda la semana y que recién el sábado 15 empieza a moderarse un poco la temperatura con una entrada de viento sur que no llegará a ese día Salta.

“El domingo 16 empieza a llover en el sur de la región Pampeana y el lunes 17 recién se generalizan las lluvias en la provincia de Salta, con alguna lluvia en Orán, el este del Valle de Lerma, pero no más”, dijo el agroclimatólogo y agrego que “recién el martes 18 llegan lluvias al Chaco Salteño con valores de entre 10 y 25 mm”.

Para el miércoles 19 pronostico algunas lluvias y moderación de las temperaturas, en tanto que el jueves 20 habría un poco menos de lluvias, las cuales volverían el viernes 21.

“Si hacemos el resumen, del 7 al 14 prácticamente no habrá lluvias y hará mucho calor. La semana siguiente, desde el sábado 15 en adelante, empieza con mucho calor, después se modera y empiezan las lluvias que van a estar entre 50 y 75 mm”, sintetizó Sierra.

“No sería raro que después en el otoño, llueva más que en el verano, posiblemente en abril, comienzos de mayo, las lluvias caigan todas juntas y posiblemente tengamos un problema de exceso hídrico”, concluyó el agroclimatólogo.