Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 17 de septiembre de 2022. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal de los sábados en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, señaló: “Estamos terminando un segundo episodio consecutivo de La Niña. Si fuera La Niña sola, el noroeste argentino no debería haber tenido la sequía que tuvo, ni tampoco Bolivia, ni el oeste paraguayo, pero están muy fuertes los vientos polares, eso se vio en la cantidad de irrupciones de aire polar hasta hace pocos días y todavía se espera alguna más que no dejan entrar la humedad del océano Atlántico hasta Región Pampeana y desde el Amazonía a Salta, Jujuy y Tucumán, bloqueando el paso de la humedad; o sea no, deja que la masa de aire se caliente ni se eleve”.
“En lo que respecta al NOA, tiene acumulada la sequía de la estación cálida que la hizo entrar en el otoño/invierno sin reservas y, ahora, hasta que se forme la baja boliviana, que es noviembre, no podemos esperar grandes cosas, porque no es posible. Pero los modelos para el NOA están dando que esta vez no habría durante la primavera/verano vientos polares tan fuertes, así que se armaría bien el sistema de circulación del NOA e iríamos a una temporada primavero/estival mucho más cercana a la normalidad, pero que se iría instalando de a poco, porque tenemos que esperar que se caliente Bolivia y el Chaco Salteño, que es lo que hace que ahí se genere una baja presión en el verano trae los vientos húmedos y hace que llueva”, dijo Sierra.
“Si me preguntan si vendrá el temporal el 8 de diciembre, le diría sí, pero hasta ese momento no podemos pedir mucho. Porque ni siquiera seria lo normal, lo que nos está pesando es la sequía acumulada”, comentó.