Se prevé tiempo cálido, acompañado por precipitaciones abundantes sobre todo el sur y el este del área agrícola, y aportes escasos sobre el centro-oeste y el noroeste, finalizando con un marcado descenso térmico.
La síntesis del Informe Climático de Semanal de la Bolsa de Cereales, elaborado por el especialista en Agroclimatología ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, señala que la perspectiva comenzará con temperaturas sobre lo normal, causadas por el ingreso de vientos del trópico en los días precedentes, mientras sólo su extremo sur registrará valores menos intensos, debido al avance de un frente de tormenta.
Paralelamente, continuarán produciéndose precipitaciones de variada intensidad, con lluvias moderadas a abundantes en todo el sur y el este del área agrícola, mientras el centro-oeste y el noroeste recibirán aportes escasos, y la Cordillera Sur y Central experimentarán fuertes tormentas.
Junto con el frente avanzará una vigorosa masa de aire polar, produciendo un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas generales en todo el oeste del área agrícola, y heladas locales en la mayor parte del sur y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
Perspectivas-Agroclimaticas-16.08.23