Inicio Clima Perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales

Perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales

Se prevén precipitaciones sobre el extremo norte del área agrícola del Cono Sur y valores escasos sobre el resto, acompañadas por una marcada oscilación térmica.

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por la entrada de aire polar en los días precedentes, pero los vientos del trópico regresarán, causando registros sobre lo normal en el extremo norte del área agrícola, dentro de lo normal en el centro-este, y bajo la media en el sudeste bonaerense, debido a la entrada de vientos marinos.

A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre este del NOA, el extremo sur del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, mientras la Cordillera Sur recibirá tormentas tempranas.

Junto con el frente, arribará una masa de aire polar, produciendo un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas del oeste y en las serranías de Buenos Aires y el Uruguay, y heladas localizadas en el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay.

Perspectiva agroclimática para Estado Unidos

En los Estados Unidos la primavera se afirma gradualmente.

Al inicio de la perspectiva, se producirá la entrada de aire polar con riesgo de heladas generales en el norte del Cinturón Maicero, y de heladas localizadas en el norte y centro del área triguera y el centro del Cinturón Maicero.

Los vientos del trópico regresarán con moderado vigor, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el sur del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte del centro y el noroeste observarán registros normales a levemente superiores a lo normal, y el nordeste continuará algo bajo la media.

A partir de mediados de la perspectiva se producirán precipitaciones abundantes, en gran parte del área agrícola norteamericana, mientras gran parte del norte continuarán observando nevadas tardías. Hay riesgo por fuertes precipitaciones en partes de las Llanuras Centrales y Meridionales, el Valle Medio y Bajo del Mississippi, Ohio y los Valles de Tennessee. Del 25 al 29 de abril hay probabilidad de posibles inundaciones en partes del noreste de Texas, el suroeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.

Perspectivas-Agroclimatica-02.05.24