Se prevén temperaturas bajo lo normal, seguidas por un prolongado lapso cálido, acompañado por precipitaciones de frente caliente con foco en el norte argentino y el sudeste paraguayo y aportes moderados a escasos sobre el resto del área agrícola.
La síntesis del Informe Climático de Semanal de la Bolsa de Cereales, elaborado por el especialista en Agroclimatología ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, señala que, al comienzo de la perspectiva, continuará la entrada de aire polar, iniciada en los primeros días de diciembre, provocando temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste Bonaerense.
Los vientos del trópico regresarán con vigor, dando inicio a un prolongado lapso cálido, imponiendo gradualmente sus efectos sobre la mayor parte del área agrícola, con un extenso foco de registros de calor extremo sobre el norte de la región del Chaco, el centro y el oeste del Paraguay y zonas vecinas, mientras sólo la franja atlántica observará marcas cercanas a lo normal.
El proceso será acompañado por precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura con su foco sobre el centro y el este del NOA, el sur del Paraguay, la región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, mientras el resto de su extensión recibirá aportes escasos a nulos, salvo algunos focos aislados.
Perspectivas-Agroclimatica-06.12.023