Inicio Clima Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El informe agroclimático señala que la mayoría de los servicios meteorológicos indican que, mediados de 2022, el Pacífico Ecuatorial estaría en un estado cercano a la “Neutralidad”. A excepción de la NOAA que prevé la persistencia de “La Niña”.

La Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, concluye que, según la compulsa difundida el pasado 15 de marzo por el Servicio Meteorológico Australiano a la mayoría de los servicios meteorológicos de distintos países, indica que, para mediados de 2022, el Pacífico Ecuatorial se encontraría en un estado cercano a la “Neutralidad”. No obstante, la NOAA de EE. UU. prevé la persistencia de un episodio de “La Niña”.

Como conclusiones puede señalarse que:

• En lo referente a la etapa final cosecha gruesa 2021/2022 el escenario climático ha pasado a mostrar condiciones hídricas favorables, que llegaron tarde para los lotes que ya formaron su rendimiento, pero todavía pueden beneficiar a los que aún lo están haciendo. No obstante, estos últimos tendrán que afrontar el riesgo de heladas otoñales tempranas, que podrían ser provocadas por la vigorización de los vientos polares que está comenzando a observarse.

• En lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, es probable que las condiciones generales sean favorables, con precipitaciones moderadas y abundante frío, pero es de temer que el interior de la Argentina desarrolle importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales algo tardías.

• En cuanto a la cosecha gruesa 2022/2023, el escenario climático apunta a condiciones favorables (Neutral Frío) a muy favorables (“El Niño), pero por el momento no es posible asegurarlo con certeza.

• Muy probablemente la bajante de los ríos se prolongue a todo lo largo del otoño y el invierno próximo, alcanzando un estiaje muy severo en septiembre próximo, y que recién hacia mediados de la primavera próxima comience a recuperarse.

Informe_mensual-MARZO-2022