El informe agroclimático presenta un escenario que confirma la presencia de riesgos significativos que deberán superarse con un planteo agronómico sustentable y un uso racional de la tecnología.
La Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, describe que la totalidad de los servicios meteorológicos de distintos países indican la proximidad de un episodio de “La Niña”, si bien difieren en la intensidad de este
Lo expuesto confirma la tendencia señalada en los informes anteriores de esta serie, en el sentido que se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, tanto por déficits o excesos hídricos, como por temperaturas extremas.
Cabe destacar que uno de los principales riesgos que se presentarán será el posible atraso de las lluvias de febrero, que someterá a los lotes de cultivo de la Región Pampeana a un prolongado lapso seco, que se iniciará en enero y podría extenderse hasta comienzos de marzo.
Por estas causas, resultan indispensables un planteo agronómico sustentable y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles.