Inicio Clima Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El informe señala que, en el área agrícola del Cono Sur, La Niña finaliza su ciclo dando lugar a un reacomodamiento positivo del sistema climático, pero la transición es lenta e irregular.

La Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de diciembre, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, señala que el prolongado episodio de La Niña y el paralelo enfriamiento del Atlántico Subtropical, que afectaron al área agrícola durante más de dos años, están completando su disipación, pero el proceso es lento y libera acumulaciones de energía que estuvieron largo tiempo secuestradas en la atmósfera, produciendo eventos extemporáneos.

Prueba de ello -dice el informe- fueron los episodios de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que sufrieron diversos puntos del área agrícola, y la vigorosa irrupción de vientos polares, ocurrida en el entorno del 18 de febrero pasado, causando nevadas en las serranías bonaerenses, y heladas ligeras en el norte de la Patagonia y algunas zonas de Cuyo y el oeste y sudoeste de la región Pampeana.

“No obstante, dichos eventos son de naturaleza aleatoria y no representan un cambio de tendencia, gracias a lo cual el sistema climático prosigue su transición hacia un estado Neutral, con posibilidad que, hacia mediados del otoño próximo, se inicie un evento de El Niño, que de desarrollaría durante la campaña 2023/2024”, dice la perspectiva.

El informe concluye: “Como ya se señaló, el proceso de transición será lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán por cierto tiempo, haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible”.

Informe_mensual-FEBRERO-2023