El informe agroclimatológico señala que se confirma una tendencia positiva alejando el riesgo de un tercer episodio consecutivo de “La Niña” y fortaleciendo la transición hacia un estado “Neutral”.
La Perspectiva Agroclimática Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, señala que el reciente debilitamiento de los Vientos Alisios, indicado por el cambio de signo del SOI, confirma la tendencia positiva del sistema climático, alejando el riesgo de un tercer episodio consecutivo de La Niña, y fortaleciendo la transición hacia un estado Neutral.
“La temporada 2022/2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña y los vientos polares en las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, y las condiciones más benignas, tal vez tipo El Niño, que pueden esperarse en la temporada 2023/2024, causando efectos climáticos diferenciales, según la región que se considere”, consigna el informe.
Además, apunta que debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible.
PAC-Plantilla-Informe_mensual-noviembre-2022