La Bolsa de Cereales publicó su Perspectiva Agroclimática Estacional para el área agrícola del Conosur.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó la Perspectiva Agroclimática Estacional, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, en la que señala que el rasgo distintivo durante la primera parte de la temporada 2020/2021 fueron los fuertes vientos polares que inundaron el Hemisferio Sur con una masa de aire frío y seco, produciendo frecuentes descensos térmicos por debajo de lo normal, al mismo tiempo que redujeron las precipitaciones, no sólo sobre gran parte de América del Sur, sino también sobre el Sur de África y Australia.
Adicionalmente, -dice el informe- los vientos polares impulsaron la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfriando la Costa Americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, dando un cuadro muy similar a un episodio de “La Niña”.
“Afortunadamente, los vientos Alisios, que son el factor que genera los episodios fuertes de “La Niña”, se mantuvieron débiles, haciendo que el fenómeno entrara en disipación en forma temprana, aunque conservando una buena dosis de acción residual. Durante enero, los vientos polares redujeron su actividad, permitiendo que las precipitaciones llegaran al interior del Cono Sur, reponiendo la humedad en los suelos de la mayor parte del área agrícola”, detalla la perspectiva. Luego, apunta que, desafortunadamente, durante febrero, aunque los vientos polares se mantuvieron moderados, “La Niña” observó un pico tardío, volviendo a reducir las lluvias sobre gran parte del hemisferio sur, proceso que probablemente se mantenga hasta el fin del verano. Durante el próximo otoño, “La Niña” completará su disipación, cesando sus efectos negativos, pero es probable que los vientos polares se reactiven, al menos parcialmente, volviendo a hacer sentir su influencia negativa sobre el interior del área agrícola del Cono Sur.
Lo que resta de la campaña 2020/2021 mantendrá un escenario con fuertes oscilaciones térmicas y precipitaciones algo inferiores a la media, manteniéndose amplios focos de sequía en el interior del Cono Sur, mientras que los extremos occidental y oriental mostrarán condiciones menos severas. Con respecto al posible escenario para la campaña 2021/2022 cabe mencionar que los anuncios sobre un segundo episodio consecutivo de “La Niña”, difundidos por algunos centros internacionales, como la NOAA de los EE. UU. se han moderado considerablemente, dando paso a versiones sobre un posible escenario Neutral Frío. Sin embargo, un escenario Neutral Frío en el Océano Pacífico, sumado a una reactivación de los vientos polares, volvería a dar un proceso apenas un poco más suave que el registrado en la campaña en curso. “No obstante, estas versiones son algo prematuras, por lo que convendrá continuar la vigilancia hasta tanto se cuente con indicadores confiables”, advierte el informe.