Inicio Clima Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática del ingeniero Eduardo Sierra

Eduardo Sierra
Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado de 7 de enero de 2025.

En la entrevista semanal del sábado en el programa Claves del Campo (sábados de 7 a 10 por AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología explicó: “El NOA atraviesa un período de lluvias frecuentes sobre el Valle de Lerma, en el marco de un monzón activo, pero de intensidad intermedia, típico de un año influenciado por La Niña. El fenómeno mantiene precipitaciones casi constantes, con algunas pausas y episodios puntualmente intensos, aunque con una distribución muy desigual dentro de la provincia”.

Según Sierra, el principal corredor de lluvias se organiza como una franja que desciende desde Bolivia, ingresa por Jujuy y se instala sobre el Valle de Lerma, con mayor desarrollo hacia el oeste provincial. Esta configuración limita el alcance de las precipitaciones hacia las zonas agrícolas del este, especialmente Anta, Orán y el departamento Rivadavia. En paralelo, predomina una circulación de aire del norte que sostiene temperaturas muy elevadas en el Chaco salteño, donde se ubica uno de los principales polos de calor del país.

En ese sector, entre Santa Victoria Este y Rivadavia, se prevén máximas del orden de los 40 a 45 °C, con mínimas también inusualmente altas. Hacia el oeste, en cambio, la mayor altura y la presencia de lluvias moderan los registros térmicos. Para el domingo 8 se espera una disminución de las precipitaciones en gran parte de la provincia, aunque continuará el flujo norte y las temperaturas extremas en el este, con mínimas superiores a 25 °C e incluso cercanas a 30 °C en Rivadavia.

“El lunes 9 ingresará un frente desde el sur que favorecerá un evento de lluvias más organizado, con acumulados estimados entre 25 y 50 milímetros sobre el centro del Valle de Lerma y Tucumán. Sin embargo, el sistema volverá a mostrar escasa penetración sobre el Chaco salteño. Esta irrupción de aire del sur provocará una moderación térmica relativa, que continuará el martes 10 con algunas lluvias adicionales concentradas del centro hacia el oeste provincial”, adelantó Sierra.

A partir del miércoles 11 comenzará a restablecerse el viento norte, lo que impulsará nuevamente un ascenso térmico, sobre todo en el este. Sierra advirtió que las mínimas podrían ubicarse por encima de 30 °C en Rivadavia y Santa Victoria Este, mientras que las máximas volverían al rango de 40 a 45 °C. “El jueves 12 un nuevo frente de tormenta avanzará hacia Tucumán, donde chocará con la masa de aire cálido del norte, generando un marcado contraste térmico entre el sur de Tucumán y Santiago del Estero -más frescos- y el norte, con calor intenso. Las lluvias mejorarán levemente, aunque seguirán sin generalizarse sobre el Chaco salteño”.

El viernes 13 el sistema se comportará como un frente estacionario, con calor persistente en gran parte de Salta y precipitaciones principalmente sobre el Valle de Lerma. Las condiciones serán más inestables hacia el norte de Córdoba y el sur de Santiago del Estero, bajo mayor influencia de aire del sur.

“El sábado 14 llegará de nuevo un filete de lluvias típico de La Niña, que descenderá desde Chuquisaca y Tarija, atravesará Jujuy, el Valle de Lerma y Tucumán, y luego se curvará hacia el este sobre el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe, sin alcanzar nuevamente al Chaco salteño. Para el domingo 15 persistirá esta franja activa de precipitaciones sobre el Valle de Lerma, mientras el este provincial continuará con lluvias escasas y temperaturas elevadas, aunque algo menos extremas que en jornadas previas”, concluyó Sierra.